El Porfiriato -Historia y Características (Resumen)

El porfiriato¿Te preguntaras que es el Porfiriato y porque es una época tan importante en México?, Se le conoce de esta forma a la época comprendida entre 1876 y 1911 en la cual Porfirio Díaz de apodero por más de 30 años de la presidencia de México.

Su mandado inicio cuando pudo derrocar del poder a través de un triunfo puramente militar, a Lerdo de Tejada, quien hasta ese momento estaba en la presidencia y había sido reelecto a través de ciertas presiones y de una forma ilegítima.

Porfirio Díaz a través de lo que hoy se conoce como el Plan de Tuxtepec logro quedarse con el poder.

Sin duda un régimen interesante de estudiar, puesto que mientras fortaleció el poder económico de la nación, desarrollando la industria y el comercio interno y externo.

La diferencias entre clases sociales se vio muy marcada, los pobres se hacían más pobres, los indígenas esclavizados y la opinión pública reprimida.

¿Qué es el Porfiriato?

Es el periodo de la historia mexicana donde Porfirio Díaz estuvo en el poder. Durante más de tres décadas al mando de la presidencia de México.

Fue una época en la cual México logro grandes avances en muchas de las áreas y ya veremos más adelante porque así que sigue leyendo…

Díaz promovió diversas reformas que cambiaron la estructura del país.

En el porfiriato las inversiones extranjeras se incrementaron considerablemente, permitiendo el crecimiento de la minería, la infraestructura vial y la agricultura. Sin embargo, pese a los proyectos que se realizaban con el capital foráneo, Díaz impulsó la industria local.

Gracias a este movimiento se instalaron varios faros y puertos en las costas mexicanas. Este importante movimiento comenzó en 1876 y terminó en 1911 con el estallido de la revolución mexicana, allí el caudillo huye a Francia abandonando el poder… Pero ¿Por qué termino de esta manera el mandato de Porfirio Díaz?

Historia del Porfiriato

En los 31 años que se prolongó este movimiento, en México se construyeron miles de kilómetros de vías férreas.

La mayor parte del país se conectó por redes telegráficas, la minería, el petróleo, la agricultura y otros sectores que se desarrollaron de una forma nunca antes vista gracias a la inversión extranjera, aunque la industria nacional no se quedó atrás.

En 1893 la constitución fue modificada para permitir reelecciones, aparte de aprobarse leyes que concedían la explotación minera a gran escala a países como Gran Bretaña y Estados Unidos.

En 1891 tras una crisis el país abrió sus puertas a la inversión. Pese a los grandes avances, el descontento social incrementa debido al contraste entre las clases altas, medias y bajas y por el ingreso de la inversión extranjera que dejaba de lado a los campesinos que empezaban a verse inmerso en el total abandono por parte del estado.

Una oligarquía que manejaba los resortes económicos y una población de más de 12 millones, ligados a la tierra y la pobreza.

El Fin de la Dictadura de Porfirio Díaz

Hay que mencionar que Díaz instauró en México una dictadura constitucional, en la cual a través de sus poderes puso en los puestos más importantes en México a su propia gente para poder tener el control total de la Nación.

Impuso a los ministros, disputados y demás de formar un poderoso ejército profesional, necesario para poder ejercer un control completo sobre México.

Cabe mencionar que hasta fines del siglo anterior, antes de la llegada de Díaz, México estaba inmerso en  hechos político muy graves como lo eran: Levantamientos, rebeliones indígenas, corrupción etc.

Con esto y el descontento de la población por las diferencias muy macadas de clase sociales, en la cual poder económico se estaba quedando en las clases más altas llevo aun descontento generalizado de la población.

Con el afán de fomentar la riqueza en el país, Díaz cometió 2  grandes errores que marcaron el fin de su mandato y que la población se revelara en contra del gobierno.

  • Al abrir las puertas de México a las inversiones extranjeras
  • Y al Entregar las tierras desocupadas a personas de clase alta que no las necesitaban.

Estas 2 Cosas junto a la gran diferencia de clases sociales llevaron a los campesinos a revelarse en contra del gobierno.

Con las crisis de 1907 y las disputas de sucesión en los peldaños más altos del gobierno, Francisco Madero convocó una rebelión en 1910 que finalmente echaron al dictador del poder.

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz era un militar destacado, gozaba de gran renombre debido a su participación en la Guerra de Reforma, la batalla de puebla, el sitio de Puebla, la batalla de Miahuatlán, la batalla de la Carbonera y también en la Intervención Francesa donde consiguió recuperar Puebla y Ciudad de México a la causa republicana.

También se levantó en armas contra el gobierno de Benito Juárez, poniendo en marcha el Plan de Noria y luego contra Lerdo de Tejada con el Plan de Tuxtepec.

Nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830, tomó la presidencia de México en siete ocasiones ocupando en total 31 años.

Un periodo de tiempo sin precedente llamado el Porfiriato. Murió en el exilio en París, Francia el 2 de julio de 1915.

Etapas del Porfiriato

Este movimiento Político se contempla en tres etapas políticas:

Primera etapa

Inició en 1877 hasta 1890, se caracteriza por buscar construir, pacificar, unificar, conciliar, reprimir y negociar la política gubernamental, evitaba la concentración de poder y que el pueblo eligiera a los gobernantes.

Atrajo a grupos importantes y agregó a su gabinete a miembros de la iglesia católica.

A fuerza y represión exterminó rebeliones agrarias en Yucatán y Sonora.

Segunda etapa

Comenzó en 1890 y terminó en 1908. Caracterizado por ser un periodo autoritario, personalista y centralista, pero no solo de Porfirio Díaz sino de otros personajes como Baranda, ministro de Justicia, Limantour, ministro de Hacienda, y Reyes, ministro de Guerra.

El régimen de Díaz prioriza a inversionistas y empresarios olvidando las peticiones de los campesinos y clase obrera.

Había manifestaciones en las calles, los ataques a edificios del gobierno, las huelgas obreras, los robos y las rebeliones de campesinos dejaban en evidencia el creciente descontento social.

Tercera etapa

Al descontento de toda una población se le sumó la crisis mundial a inicios del siglo XX, que afectaron aún más las clases desfavorecidas del país.

El panorama luego de tantos años presentaba una cúpula de políticos ancianos que pretenden seguir imponiendo su voluntad.

Características del porfiriato

Las características más trascendentales de este periodo histórico fueron el dominio unipersonal donde solo Porfirio Díaz ejercía el poder junto a un pequeño gabinete.

El fin de las guerras endémicas, la represión brutal ante cualquier alzamiento armado, el aumento de la población, el fuerte contraste entre las clases sociales, bastante producción agropecuaria e industrial, marcada capitalización extranjera, promoción de la cultura y la educación gratuita, desarrollo urbanístico y la desigualdad social.

Economicas

Al comienzo de este movimiento en México, se hallaba hundido en deudas nacionales e internacionales, la hacienda estaba en la quiebra y los ingresos de las aduanas se iban a los prestamistas.

Limantour como ministro disminuyó los gastos del gobierno, administró adecuadamente los recursos, controlando los ingresos y aplicando impuestos de cuales el comercio no resultara afectado. Todo esto junto a otras medidas dio como resultado un superávit desde 1884.

Se buscó que México fuera un exportador agrícola y minero, aumentando la producción, los subsidios a las industrias promovieron la construcción de obras públicas y de transporte.

Y es que en esta época, la producción nacional se desarrolló grandemente, la minería ocupa un punto importante en la economía del país, con dos grandes novedades:

  1. Explotación generalizada de los metales industriales(Hierro, Cobre y Plomo)
  2. Beneficios debido a la explotación de lo yacimiento de Petróleo.

Básicamente,  el gobierno buscó contribuir en el progreso de país de 3 formas: realizando obras públicas, Vendiendo tierras desocupadas y permitiendo el ingreso de capital extranjero al Pais(algo que trajo mucho descontento en la población).

Políticas

A nivel político quiso alcanzar la estabilidad interna, también se esforzó en conseguir el reconocimiento internacional, logrando el de Estados Unidos en 1878, aparte en esa búsqueda interna de pacificación cambió y fortaleció el ejército.

Culturales

Durante las décadas de este movimiento político hubo diferentes formas de entender la sociedad, liberales, conservadores y positivistas.

Los gobernadores intentaban promover la libertad de creencias religiosas y laicas, sin embargo se consideraba que todas las familias debían tener una base religiosa del matrimonio.

En el arte, la literatura, la moda y la comida se notaban una fuerte influencia Europea con gran tendencia francesa. Destacados personajes fueron Salvador Díaz, Amado Nervo, Manuel Gutiérrez Nájera y Efrén Rebolledo.

Aspectos sociales

Hubo un gran incremento demográfico en México durante esta época, desde 1877 hasta 1910 aumentó de 9 a 15 millones de habitantes.

La migración tuvo auge durante este periodo, lugares predilectos: Durango, Nuevo León, Chihuahua, Puebla, Sonora, Nayarit. Al norte los campesinos rentabilizan la tierra o trabajan en minería mientras que en el sur la gran mayoría se dedicaba a los trabajos agrícolas.

Los hacendados de las tierras pertenecían a la clase alta, los rancheros, comerciantes y artesanos a la clase media, y los campesinos sin tierra a la clase baja.

Cómo citar este contenido:

Cita este articulo de Historia

Profe en Historia - Portal de Historia de la Humanidad (2019). "El Porfiriato -Historia y Características (Resumen)". Recuperado de: https://profeenhistoria.com/porfiriato/



Si te he Ayudado en algo... Comparte, Así me Ayudarás a mi...