La cultura Nazca es una civilización pre-inca del sur del Perú que se desarrolló entre 300 A.C y 800 D.C y es conocido por sus geoglifos, grandes líneas y figuras dibujadas en el desierto cerca de la actual ciudad de Nazca.
Los geoglifos de Nazca son grandes figuras dibujadas en el suelo, a menudo figurativas, a veces de varios kilómetros de largo, que se encuentran en el desierto.
La civilización Nazca Fue una de las civilizaciones precolombinas más importantes; Su zona de influencia se ejerció desde el Océano Pacífico hasta la Cordillera de los Andes.
Viviendo principalmente de la agricultura, los Nazcas habían colonizado los valles fértiles que se extendían alrededor del Río Grande y sus afluentes, desarrollando un sistema de riego formidable para aliviar el problema recurrente de la sequía en esta región cargada de desierto. Pero es especialmente reconocida por sus geoglifos.
La civilización Nazca se desarrolló a partir de la cultura Paracas, que data de la época anterior llamada período de Chavín o Horizonte antiguo. El área de influencia de Nazca se extendía desde la costa del Pacífico al este de Ayacucho, en los Andes, y Pisco en Arequipa de norte a sur.
La civilización Nazca se desarrolló paralelamente a la civilización Mochica, que ocupó el norte de Perú.
Los Geoglifos de los Nazca
Los geoglifos de Nazca son grandes figuras dibujadas en el suelo, a menudo figurativas, a veces de varios kilómetros de largo, que se encuentran en el desierto.
El suelo en el que se encuentran está cubierto de guijarros que el óxido de hierro los ha teñido de gris. Al eliminarlos, los Nazcas han creado un suelo de yeso más claro, cortando los contornos de sus imágenes. Están ubicados cerca de la ciudad de Nazca y son la manifestación más espectacular de la civilización Nazca.
El sitio, así como el de Pampas de Jumana han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1994.
Algunos de estos geoglifos representan criaturas vivientes, otros estilizan plantas o seres fantásticos, y otras figuras geométricas de varios kilómetros de largo. Se supone que tendrían una función ritual relacionada con la astronomía.
Los Nazcas hicieron trabajos a gran escala, probablemente usando procesos geométricos simples, como la cuadratura.
Ubicación la cultura Nazca
La zona de influencia de Nazca se extendía desde la costa del Pacífico hasta Ayacucho en los Andes, y Pisco en Arequipa de norte a sur.
Su cultura fue prevaleciente en torno a la ciudad de Cahuachi, considerado centro religioso y político.
El sitio central fue Cahuachi (durante los primeros cinco siglos de la era cristiana), a 6 km de la actual ciudad de Nazca. Era un centro exclusivamente ceremonial (las excavaciones no revelaron rastros de actividad diaria) que incluía más de cuarenta cimas piramidales coronadas por estructuras de adobe. La más grande de estas pirámides consistió en seis terrazas superpuestas que excedían los 20 m de altura.
Características de la cultura Nazca
Los Nazca posean muchas características similares a la Civilización Paraca…
Su principal características fueron los geoglifos (grandes Líneas en el desierto que representaban figuras).
Por su cerámica fácilmente reconocible por su riqueza de colores, formas variadas e iconografía de carácter religioso.
Por su religión politeísta.
Por su economía basada en el agricultura altamente sofisticada y en la pesca.
La cultura Nazca nace como la continuación de la cultura Paracas ya que ambas culturas poseían las mismas tradiciones, usaron similares técnicas en la agricultura y además ambas civilizaciones eran militares.
En el valle de nazca, el yacimiento de Cahuachi fue muy probablemente la capital del Estado, puesto que además de las casas de viviendas, había edificios públicos que cumplían funciones ceremoniales y, también, administrativas.
La Religión los Nazca
El Nazca rindió homenaje a sus nobles practicando la momificación, especialmente en las mujeres. Los Nazcas también practicaron la deformidad craneal.
Los patrones de la cerámica parecen indicar que los Nazcas parecían adorar a las deidades animales, cuya apariencia era la de animales como orcas, lagartos, felinos, pájaros o serpientes.
Dioses Nazcas
- De acuerdo las culturas paraca y nazca, Kon es el máximo Dios creador del mundo y los hombre. Normalmente lo representaban volando y portando mascaras felinas, alimentos cabezas trofeo y un báculo.
- Boto, era un Dios Destructor que causaba temor en la civilización Nazca.
Cahuachi, Capital de los Nazca
Era un centro ceremonial a seis kilómetros de Nazca con vistas a los geoglifos. El sitio contiene más de cuarenta montículos con estructuras de adobe. Se supone que es un sitio de peregrinación.
La pirámide más grande consistió en seis terrazas superpuestas que excedían los 20 metros de altura. Durante las ceremonias religiosas, las cabezas de los enemigos fueron cortadas y preparadas como trofeos y enterradas.
Las ruinas de Cahuachi han permanecido bien conservadas porque justo antes de su declive.
La economía de la cultura Nazca
La economía de Nazca se basa en una agricultura irrigada altamente sofisticada, pero también en la pesca costera. Este pueblo practicó la agricultura intensiva en los angostos valles de los afluentes del Río Grande de Nazca y en el Valle de Ica.
Habían desarrollado una red de acueductos subterráneos, algunos de los cuales todavía se usan hoy en día.
Su agricultura utilizaba un sistema de riego que utilizaba los canales y sistemas de galerías de drenaje bajo los lechos de los ríos.
Plantaron muchos algarrobos cuyas raíces fijaban el nivel de nitrógeno en el suelo, como fertilizante. Se hicieron grandes plantaciones de algarrobos.
La madera se usó como leña y madera, follaje y vainas para el ganado.
También plantaron en sus parcelas algodón, papas, frijoles, melones, aguacates, cacahuetes, pimienta.
Los espacios abiertos creados por las diversas plantaciones han desafortunadamente precipitado su declive porque durante los desastres climáticos causados por El Niño, las grandes inundaciones se extendieron sin límites a los cimientos de la civilización.
Estos acueductos todavía se usan hoy en día. Vivían en chozas cubiertas de paja localizadas fuera de la zona cultivable, es decir en el límite del desierto, para maximizar la superficie cultivable. Estas chozas se agruparon en aldeas alrededor de una pirámide de adobe que sirve de santuario.
Organización social y política de los Nazca
La sociedad nazca era teocrática (gobernada por el poder religioso) y su ápice cultural ocurrió entre los años 100 a.C y 700 a.C, pero, por motivos no esclarecidos, la población nazca abandonó la ciudad de Cahuachi y construyó otras ciudades en diferentes regiones del actual Perú.
¿Como era el Arte de la Civilización Nazca?
Los nazca desarrollaron variados objetos de cerámica, artículos de oro y tejidos de algodón. Sin embargo, los gigantescos dibujos de animales, plantas y formas geométricas construidas con piedras llamados geoglifos representan uno de los más importantes e incluso intrigantes hechos realizados por los nazca. Por su proporcionalidad, el conjunto de obras nazca sólo puede ser visto desde lo alto del cielo.
El arte nazca se extiende por un perímetro de 50 kilómetros de largo por 15 kilómetros de ancho, cruzando diferentes ciudades en la región. Los dibujos de mayor tamaño son un pájaro con casi 300 metros; un lagarto de 180 metros; un mono, un cóndor y un pelícano, todos con 135 metros; y una araña de 42 metros.
La cerámica es otro de los aspectos más originales y mejor conocidos de la civilización Nazca, debido a su sofisticación técnica y el simbolismo de estos motivos. En su mayoría son cuencos, copas, jarrones y contenedores de doble cuello.
Los Nazcas también son conocidos por sus hermosos tejidos y tejidos bordados. Los temas sobre cerámica aparecieron por primera vez en los textiles. La lana tejida estaba hecha de llamas y alpacas, probablemente de la región de Ayacucho y también se tejía algodón.
A veces añadían plumas, agujas de cactus.
El teñido era natural de origen vegetal o animal (oruga aplastada), los pigmentos se fijaban con la orina.
El clima muy seco de la región permitió una buena conservación de sus textiles.
Fin de los Nazca
Parece que la conjunción de una serie de inundaciones y un terremoto muy poderoso que causó el colapso de este imperio Nazca.
Los Nazcas eran buenos guerreros, y tenían la costumbre de desfilar con los trofeos de las cabezas del cinturón conquistado. Los últimos Nazcas enterraron todos sus principales edificios de arcilla antes de huir de este malvado lugar, lo que ha ayudado a su preservación a lo largo de los siglos.