Pancho Villa – Biografía Corta

Pancho Villa BiografíaEl verdadero nombre de Pancho Villa este importante personaje en la historia mexicana es José Doroteo Arango Arámbula, aunque fue popularmente conocido como Pancho Villa o Francisco Villa.

Guerrero, revolucionario y don juan, un hombre que siempre trataba de mantener ante todo su ética y moral, nunca se cansó de luchar por los derechos de los más desfavorecidos de su país, considerado al día de hoy como un gran estratega militar y protagonista decisivo de la Revolución Mexicana, ideales que quizás se hayan desvanecido con el tiempo.

El principal propósito de Pancho Villa siempre fue devolverles la tierra al pueblo humilde, a aquellos que la trabajaban y merecían obtener todas las ganancias de ella, razón por la cual se alza contra los terratenientes y comienza a marcar la historia con su nombre.

¿Quien fue Pancho Villa?

Es recordado como un héroe revolucionario que peleó con verdadero amor y mucho patriotismo en nombre de la revolución mexicana, un valiente cuatrero que aunque en su deber y por defender sus ideales cometió varios delitos, más que todo por la falta de apoyo de parte del gobierno, logró difundir su pensamiento en cientos de compatriotas.

Francisco Villa acumuló la división militar más fuerte y grande del ejército constitucionalista, compuesto en su mayoría por gente común, de los pueblos del norte de México, rancheros, vaqueros y campesinos.

Sus hazañas más recordadas son:

  • Luego de grandes conflictos restableció el estado.
  • Fue gobernador de Chihuahua.
  • Fundó más de 50 escuelas en Ciudad de México.
  • Redactó leyes para el estado, recibiendo ayuda de letrados.
  • Junto a Carranza, venció y expulsó las tropas federales del estado de Chihuahua.

Biografía o Historia de Pancho Villa

Nació el 5 de junio de 1876 en el pueblo de San Juan del Río, Durango, México.

Su padre Agustín Arango murió demasiado pronto, por lo que su única herencia fue ser responsable de su familia, desde niño trabajó fuertemente y nadie jamás se interesó en educarlo.

Cuando tenía dieciséis años un personaje relevante intentó violar a una de sus hermanas, por lo que Doroteo sin dudarlo demasiado buscó un arma y le disparó a este personaje, que quizás haya sido un funcionario gubernamental, capataz o propietario de tierras.

Luego de cometer el asesinato huye a las montañas, pero su cabeza ahora tenía precio, razón por la cual decide cambiarse el nombre a Pancho Villa.

Villa por cierto era el apellido de su abuelo, un viejo que nunca reconoció a su padre como hijo, Pancho de esta manera recupera su legitimidad a la fuerza.

Comienza atacando a terratenientes, un bandido generoso, un amigo de los pobres, una especie de Robin Hood mexicano que rápidamente va ganando notoriedad, cada una de sus hazañas eran difundidas oralmente por todo el país.

Mientras que otros las convierten en letras de corridos que se cantaban en las cantinas, las plazas y las haciendas. Tenía la fama de ser un don juan y es probable que haya tenido hasta 23 hijos, aunque su esposa legítima fue Soledad Seáñez.

Simpatizó con las ideas de Francisco Madero precursor de la revolución mexicana, hombre que amplía sus pensamientos políticos, alzándose contra el gobierno de Porfirio Díaz.

Estuvo bajo las órdenes de Victoriano Huerta que por insubordinación lo envió a prisión donde pensaba asesinarlo, pero Villa escapó en 1912.

Durante la misma época Huerta retiró a Madero de la presidencia que difícilmente habían conseguido y ordenó que lo fusilaran. Grave error, Pancho Villa enceguecido por la venganza al año siguiente fundó y dirigió el gigantesco grupo militar llamado la División del Norte y se alzó contra el gobierno de Huerta. La división era famosa por la deslumbrante fuerza de caballería.

Junto a Venustiano Carranza y Emiliano Zapata derrotaron finalmente a Huerta, pero tiempo después las diferencias entre ellos se harían muy marcadas, tanto que inició una guerra interna entre Villa y Zapata contra Carranza y Álvaro Obregón.

Muerte de Francisco Villa

Venustiano Carranza obtuvo la presidencia y fue reconocido por Estados Unidos, Pancho Villa comenzó a perder batallas frente a Obregón ya que contaba con el novedoso armamento estadounidense y así fue como el poderoso ejército de Villa fue sufriendo una caída estrepitosa.

Villa atacó luego los pueblos fronterizos del país del norte y escapó de la persecución asidua.

El Centauro del Norte, otro apodo de Francisco Villa, se vio en un punto sin salida, y obligado negocia su rendición cuando el 20 de Julio de 1923 fue asesinado a tiros. El hecho se le atribuye a Obregón, Elías Calles, ambos futuros presidentes de México, y a Estados Unidos. El cuerpo inerte de Pancho Villa fue decapitado y su cabeza tomada como trofeo.

¿Que hizo en la revolución mexicana?

Recordado como uno de los más importantes generales de la revolución mexicana.

Contrarrestó el ataque de Wilson debido a que Pancho Villa conocía perfectamente el terreno y sus tropas. Estuvo en el ejército irregular luego del triunfo de la revolución. Participó en las batallas de San Andrés, Las Escobas, Santa Isabel y en Ciudad de Juárez.

Durante el levantamiento contra Porfirio Díaz demostró una habilidad innata para la guerra, aparte se le conoce por ser bastante afable, extrovertido, carismático y por tener un gran poder para la convocatoria. Las fuerzas de Pancho Villa contribuyeron en gran medida al triunfo rápido del movimiento revolucionario.

Frases más Célebres

  • Queriendo que sus hijos sean médicos y abogados dice que vayan terminando sus estudios para enviarlos a los mejores colegios de Francia, España o Alemania, pero afirma que a Estados Unidos no, ya que: A mis hijos lo primero que les enseño es a odiar al enemigo de mi raza.
  • Afirmando la importancia de la educación dice: Yo prefiero pagar primero a un maestro y después a un general.
  • La incultura es una de las desgracias más grandes de mi raza.
  • Ya es el tiempo de que los prejuicios acaben y que la sociedad se establezca sobre bases más sabias, justas, naturales, sólidas y nobles.
  • Un cura es un hombre de negocios como cualquier otro.
  • El país debe ser gobernado por alguien que verdaderamente ame a su gente, a su tierra y que comparta la riqueza y el progreso.
Si te he Ayudado en algo... Comparte, Así me Ayudarás a mi...