¿En que Consistió el Plan Marshall? fue un proyecto de reconstrucción económica creado por estado unidos para ayudar a los Países Europeos Económicamente.
Se dice que fueron unos 13 mil millones de dólares los que los Norteamericanos ofrecieron a los países que quedaron devastados por la segunda guerra mundial.
En la práctica, fue realizado por medio de asistencia técnica y financiera para incrementar la recuperación de los países europeos destruidos por la guerra y reorganizar la economía de los países capitalistas amenazados por el socialismo.
¿Quién creo el plan Marshall?
Lleva este nombre gracias a George Marshall, secretario de estado de Estados Unidos y Uno de los más grandes generales del ejército Norteamericano durante a la segunda guerra.
Fue un proyecto que todo los norteamericanos lo apoyaron, tanto los republicanos y los demócratas.
Hoy en día se utiliza este término de plan Marshall para referirse a los proyectos de rescate económico de gran magnitud.
Contexto Histórico
Con el final de la Segunda Guerra Mundial, muchos países quedaron destruidos. Era necesaria mucha inversión financiera para la reconstrucción de estos países.
Antes hay que mencionar que hubieron dos grandes vencedores en la Segunda guerra: Estados Unidos y la Unión Soviética, siendo que el primero era la representación del capitalismo en el mundo, y el segundo del socialismo.
Había, sin embargo, un gran choque ideológico entre los vencedores, y eso hizo que hubiera un nuevo conflicto conocido como Guerra Fría.
El nombre fue escogido debido a los métodos elegidos para combate: el combate directo era evitado por los protagonistas, ya que ambos tenían gran poder militar.
Creían que ambos saldrían derrotados y traerían perjuicios a la humanidad en caso de combate directo y, por eso, la guerra involucró una disputa constante por la dominación de la ideología y la expansión del área de influencia.
Estados Unidos creó entonces un plan que ayudaría a los países aliados al continente europeo y Capitalistas a recuperarse tras la Segunda Guerra.
En este contexto, fue creado en Estados Unidos por el entonces secretario de Estado George Marshall, un plan económico cuyo principal objetivo era posibilitar la reconstrucción de los países capitalistas. La ayuda se realizó principalmente a través de préstamos financieros.
El Plan debe ser entendido dentro del contexto histórico de la Guerra Fría, pues fue una forma de fortalecer el capitalismo y la hegemonía de Estados Unidos. El Plan se puso en funcionamiento en 1947.
Principales objetivos del Plan Marshall
– Posibilitar la reconstrucción material de los países capitalistas destruidos en la Segunda Guerra Mundial.
– Recuperar y reorganizar la economía de los países capitalistas, aumentando su vinculación con Estados Unidos, principalmente a través de las relaciones comerciales.
– Hacer frente a los avances del socialismo presente, principalmente, en el este europeo y comandado por la extinta Unión Soviética. Con la victoria soviética en la II Guerra Mundial, el prestigio de la URSS estaba en alta, además de las tropas del Ejército Rojo estar estacionadas en países de Europa centro-oriental y el comunismo tenía opción de crecer.
Historia del Plan Marshall
El entonces presidente del país entre 1945-1953, Harry Truman, eligió a Marshall para el cargo debido a su desempeño como jefe del Estado Mayor del Ejército durante la Segunda Guerra.
La admiración que el presidente tenía por ello aparece en la revista Truman, que escribió el 8 de enero, 1947, que » Marshall es el hombre más grande de la Segunda Guerra Mundial (…) Y Tendremos un Departamento de Estado de verdad ahora «.
El continente europeo estaba devastado por la guerra. Millones de personas habían muerto o heridas y centros industriales y residenciales en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Bélgica quedaron en ruinas.
El hambre era una realidad para millones de personas, pues buena parte de la actividad agrícola fue interrumpida por la guerra.
En aquel momento, la única potencia occidental que no había sido destruida por la Segunda Guerra era los Estados Unidos, Hablamos de Occidente porque por otro lado la Unión Soviética también estaba tomando mucha fuerza con la victoria en la segunda guerra mundial.
Entre 1945 y 1947, los Estados Unidos ya estaba dando ayuda económica a Europa Occidental, así como la asistencia militar a Grecia y Turquía y las Naciones Unidas (ONU), fundada en octubre de 1945, dicha ayuda humanitaria a los países devastados por el conflicto.
El 5 de junio de 1947, el Departamento de Estado de Estados Unidos, bajo mando de Marshall, anunció el Programa de Recuperación Europeo en solemnidad en la Universidad de Harvard.
El Secretario de Estado entendía que la clave para la restauración de la estabilidad política estaba en la recuperación de las economías nacionales. Esta estabilidad era central, en el entendimiento de los Estados Unidos, para que los países de Europa occidental pudieran contener avances comunistas en la región por parte de la Unión Soviética.
Así, el Plan era parte de la llamada Doctrina Truman, el nombre dado a la política exterior de marzo de 1947, cuando el presidente hizo un discurso de lucha a la amenaza comunista.
Ante la grave crisis de los países europeos, se reunió durante los meses de junio y julio de 1947, en una conferencia en parís, en la que también asistió la URSS, quien declino prontamente al darse cuenta de las intenciones estadounidenses y obligo a sus países satélites a hacer lo mismo, dando como excusa que el plan era solo una forma de hacer crecer el Imperialismo y la hegemonía americana.
Pese a todo lo que hizo la Unión Soviética para evitar el plan, 17 países aceptaron la ayuda y en septiembre de 1947 se reunieron en parís. Esta conferencia tuvo 3 principales objetivo, los cuales están mencionados arriba.
Por cuatro años, a partir del 8 de abril de 1948, 17 países, recibieron ayuda proveniente del Plan.
Inicialmente, la ayuda vino en forma de cargamentos de comida, combustible y maquinaria, a fin de aprovechar el desarrollo industrial. Para ello, las medidas previstas exigían la disminución de las barreras arancelarias entre los países, el aflojamiento de regulaciones productivas y la adopción de procedimientos comerciales modernos.
Entre 1948 y 1952, las economías de los países ayudados por el Plan de Marshall crecieron como nunca antes y las relaciones comerciales en el período llevaron a la formación de la Unión Europea.
Características del Plan Marshall
La característica principal del programa fue la concesión de préstamos las tasas de interés bajas a los países europeos a aceptar las condiciones impuestas por los estadounidenses, es decir, la compra de prioridad de sus productos, la política de estabilización monetaria y anti-inflacionario, así como política de integración y cooperación intra-europea.
Reino Unido, Francia e Inglaterra fueron los países que recibieron más ayuda financiera de Estados Unidos a través del Plan.
Resultado del plan
El Plan fue exitoso y posibilitó, en las décadas de 1950 y 1960, la recuperación económica de gran parte de los países beneficiados. Para los Estados Unidos el resultado también fue muy positivo, pues aumentó las exportaciones norteamericanas hacia Europa Occidental, además de expandir la influencia política de EEUU sobre la región.
El Plan se mostró eficiente y garantizó altas tasas de crecimiento económico a los países de Europa Occidental en las décadas posteriores al final de la II Guerra Mundial.
El plan sirvió para crear las bases del llamado Estado de Bienestar Social, que sería atacado a partir de la década de 1970. Además, el Plan posibilitó la transnacionalización del capitalismo occidental, siendo uno de los motivos para la victoria de la esfera de la influencia de EEUU en la Guerra Fría.
Con los países capitalistas fortalecidos, se hizo más fácil y seguro para el bloque capitalista hacer frente al socialismo durante la Guerra Fría.