Indice del Articulo
Loading…
Los Dioses Egipcios son deidades que forman parte de la mitología del antiguo Egipto. Estas divinidades eran omnipresentes (estaba presentes de todos lados a la vez) y metamórficas (que podían cambiar su forma) que influenciaban los elementos y controlaban la naturaleza.
Historias de los Dioses Egipcios
Los dioses de Egipto tienen mucho en común con los hombres: pueden nacer, envejecer, morir; además de poseer un nombre, sentimientos y cuerpo que debe ser alimentado.
Sin embargo, estos aspectos muy humanos esconden una naturaleza excepcional: su cuerpo, compuesto de materias preciosas, está dotado de un poder de transformación y sus lágrimas pueden dar nacimiento a seres o minerales.
Los egipcios tenían como costumbre realizar rituales para comunicarse con sus dioses y pedirles consejos y la intervención en la naturaleza. Pocas civilizaciones en la historia han sido tan religiosas como la civilización del antiguo Egipto.
Los dioses podían tener diversas combinaciones: totalmente humanos, enteramente animales, con cuerpo de hombre y cabeza de animal.
Los egipcios estaban extremadamente preocupados por la vida religiosa, por eso los dioses egipcios influían en todas las esferas de la vida social del Antiguo Egipto. Los animales en Egipto antiguo eran considerados la encarnación de los propios dioses. Los egipcios también adoraban las formas y fuerzas de la naturaleza, como el río Nilo, el Sol, la Luna y el viento.
Lista de Dioses Egipcios
Rá
El dios del sol (Principal Dios de la Cultura Egipcia). Una de las más importantes divinidades egipcias antiguas. Este dios simbólicamente nacía todas las mañanas con la salida del sol, y moría con cada puesta de sol.
También descrito como Ámon Rá (Unión de Rá y Amon), Amon quien se unió con Rá sería el dios primordial, habiendo creado a sí mismo y al universo. Posteriormente, se unió al dios del sol Rá y se convirtieron en uno solo, creando los seres humanos y la vida en la Tierra de allí el nombre de Ámon Rá.
Se creía que los faraones eran hijos de Rá, y de allí vendría su derecho a reinar sobre Egipto.
Ámon
Dios primordial hasta que se Fundió con Rá. Así como Zeus para los griegos, Ámon era considerado el reyes de los dioses y diosas de Egipto. Este dios era generalmente representado en una forma humana, pero a veces también era retratado con la cabeza del carnero.
Ámon como muchos otros antiguos dioses egipcios que fueron asimilados con sus versiones regionales, Ámon fue fundido con Ra, convirtiéndose en Ámon-Ra. Este permaneció como el dios principal durante todo el período del antiguo Egipto, por tal razón Ra se convirtió en el principal Dios de la Cultura Egipcia.
Toth
El dios de la Luna, de la sabiduría y el Conocimiento. Era a menudo retratado como un hombre con cabeza de ibis o de babuino.
Thoth era el escriba del submundo, maestro de las leyes físicas y divinas, que mantenía la biblioteca de los dioses. Es el patrono de los escribas y trajo los jeroglíficos a Egipto.
Anubis
El embalsamador divino. Anubis era un dios con cabeza de chacal y cuerpo de hombre, que era responsable del reino de los muertos antes del asesinato de Osiris.
Este dios era conocido por momificar a los muertos y orientar sus almas hacia la vida post-muerte. Anubis era descendiente de Ra y Neftis.
Bastet
Diosa de la sexualidad y protectora de las mujeres embarazadas. Es la diosa de la sexualidad y del parto. Después del año 1000 aC, su imagen ganó la forma de gato, animal que para los egipcios trae buena suerte. Es una de las hijas de Rá.
Hathor
Diosa del amor y la alegría, esposa de Horus, era una de las más populares de Egipto, así como Isis. Hathor era la diosa del amor y de la alegría, protectora de las mujeres.
Era adorada en las fiestas, ya que se consideraba que Hathor traía la danza, la música y el vino. Su representación traía la figura de una vaca, el animal más gentil en la visión de los antiguos egipcios.
Horus
Dios del Cielo. Horus era uno de los más importantes dioses egipcios antiguos, hijo de Osiris e Isis. él vengó el asesinato de su padre, matando a su tío Seth y convirtiéndose en el nuevo rey de Egipto.
Él es el dios del cielo y representa el sol naciente. Horus era generalmente descrito como una criatura masculina con cabeza de halcón, usando una corona blanca y roja.
Jnum
Dios de la creatividad y controlador de las aguas del río Nilo.
Maat
La diosa de la verdad. Maat era la personificación y la diosa de la verdad, la moralidad, la justicia, el orden y la armonía. Ella simbolizaba el equilibrio natural del universo, siendo el opuesto al caos.
Ptah
Dios constructor de las obras hechas en piedra, inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y los artesanos.
Seth
El dios del caos es el responsable de las guerras y la oscuridad. Mató al hermano, Osiris, pero perdió la supremacía de Egipto ya que, Fue vencido por Horus. Tiene la forma del cerdo-hormiguero, animal raro de África.
Sobek
Dios de la fertilidad, de la vegetación y de la vida es representado como humano con cabeza de cocodrilo. Creador del Nilo, que habría surgido de su sudor.
Osiris
Descendente directo de Rá (el dios de la creación), Osiris es el hijo mayor de la pareja Geb y Nut. Él reinó sobre la Tierra como el primer faraón de Egipto. Esto hasta ser asesinado por su hermano Seth. A partir de ahí, Osiris se convirtió en el dios supremo y el juez del mundo de los muertos.
Isis
Es la diosa de la magia y del amor, protectora de las madres y esposas. Era la diosa más popular del panteón egipcio. Era hermana-esposa de Osiris, Fue ella, junto a la hermana Neftis, que recoge los pedazos de Osiris y lo trae de vuelta a la vida. Juntos, los dos concibieron Horus.
Sekhmet
La diosa de la guerra y de la curación. Sekhmet era la diosa de la guerra que era descrita como la diosa con cabeza de león. Ella era conocida como «La Poderosa», que destruyó a los enemigos de Rá y ayudaba a los faraones contra sus oponentes. Sekhmet también estaba asociada a la medicina ya la salud.
Neftis
Fue hermana-esposa de Seth y de Osiris. Después de la muerte de éste, se separó de Seth y se unió a su hermana Isis en duelo. Es asociada al culto de los muertos y se muestra a veces como una mujer al lado de sarcófagos.
Mut
La diosa madre. Mut, que significa «madre» en la lengua egipcia, era uno de los principales dioses tebanos, esposa de Amón y madre de Khonsu.
Venerada como la gran madre divina, Mut era generalmente descrita como una mujer usando dos coronas en la cabeza, representando el Alto y el Bajo Egipto.
A veces ella también era retratada con la cabeza o cuerpo de un buitre, o como una vaca, pues posteriormente ella se fusionó con Hator, otra gran madre divina que era generalmente representada como una mujer con rostro y cuernos de vaca.
Jonsu
Dios protector de los enfermos, se asociaba con los medicamentos.
Anuket
Diosa del agua. Conocida como quien gobernó Nubia, las crecidas del río Nilo que otorgaban la fertilidad de sus tierras, eran consideradas como uno de sus abrazos.
Satis
Hermana de Anuket, era la diosa que regía sobre las aguas del Nilo y las diferentes cataratas.
Harsomtus
Era considerado el Dios de la creación, la fertilidad y los alimentos. Hijo de Hathor y Horus.
Uadyet
La protectora del faraón. Uadjet era retratada como una serpiente naja y su imagen era a menudo incluida en la insignia real, como un símbolo de soberanía sobre Egipto. Ella era vista como la protectora del Horus vivo, el faraón.
La Religión Egipcia
En el Antiguo Egipto al igual que la mitología Griega la religión era politeísta, eso significa que los egipcios adoraban a diversos dioses, con papeles y características variadas. Ellos eran cultos en todo Egipto y también fuera de él, llegando algunos hasta Europa.
Los dioses de Egipto ocupaban un papel central en la vida de esta antigua civilización, siendo el gobierno en el Antiguo Egipto teocrático, es decir, gobernaban en nombre de la religiosidad.
Estas divinidades poseían algunas características (poderes) por encima de la capacidad humana.Podrían, por ejemplo, estar presentes en varios lugares al mismo tiempo, asumir varias formas (incluso de animales) e interferir directamente en los fenómenos de la naturaleza.
En las descripciones sobre los dioses se refieren a Seth escribiendo su nombre asi Set, mal.
Deberían prestar atención a la hora de escribir las reseñas con mas exactitud.
Muchas Gracias… Corregido!!! lo habíamos escrito sin la h.