Cultura Teotihuacana – Ubicación y Características (Resumen)

cultura TeotihuacanaLa cultura Teotihuacana es una de las expresiones culturales de México que se desarrolló entre los años 150 y 650 D.C. y la cual encierra muchos misterios. Era un centro religioso importante en donde se destacaba un cuidadoso diseño, con viviendas para recibir a los peregrinos y un complejo ceremonial espectacular.

Fue una cultura que se originó cuando grupos de agricultores comenzaron a llegar al valle Teotihuacan y asentaron bases en la región dando así origen a esta gran metrópolis alrededor de los años 500-800 A.C., tiempo en el cual Cuicuilco era considerado el centro poblacional más importante y grande del valle de México.

Ubicación de la Cultura Teotihuacana

Se ubicó en la ciudad de Teotihuacan, en el valle de México y que en la actualidad se encuentran los Estados de Puebla y Tlaxcala. Este es un valle que se encuentra al Norte y a 45 kilómetros de la ciudad de México D.F. y la cual la bordean los cerros volcánicos de Chiconautla y Gordo al igual que pequeñas lomas al Este.

Aunque el valle de México fue el epicentro para que esta cultura se formará, con el tiempo se extendió hasta llegar al Sur de los Estados Unidos y a una sección del territorio de Guatemala.

Características de la Cultura Teotihuacana

Esta Cultura contaba con una organización política que se regía a través de un gobierno compuesto por líderes religiosos, lo que significaba un grupo de personas religiosas y militares, con un cacicazgo que era ejercido a través del conocimiento religioso y científico de la cultura y en donde eran frecuente los ritos que mantenían enlazados el orden social.

Teotihuacan fue una urbe importante para el continente americano y con un gran apogeo entre los siglos III y V D.C., con una población que alcanzaba los 200.000 habitantes en una superficie de casi 21 Km2, lo que hace pensar que posiblemente fue un enorme centro de intercambio comercial y cultural.

Pero que alrededor del año 750 D.C., por causas desconocidas comenzó a ser abandonada de manera gradual; Algunos dicen que se debió a la inestabilidad política, el gran incremento de las guerras o debido al agotamiento de los recursos, lo cierto es que a principios del siglo XIII, ya la ciudad se encontraba abandonada.

La arquitectura de esta ciudad se destaca por sus majestuosos monumentos como las pirámides que se consideran entre las terceras más grandes del mundo, con templos y edificaciones ceremoniales pródigas y con calles que se distinguían con grandes plazas, desagües y sistemas que fueron una gran influencia de los Olmecas.

Organización social de los Teotihuacanos

Está era una sociedad con una cultura elitista en donde las clases se diferenciaban muy bien, en donde la nobleza militar estaba en la cúspide.

Seguido de un gran grupo de funcionarios y sacerdotes con un origen aristocrático los cuales se encargaban de la administración de la población, por último se encontraba el estrato de los agricultores, los comerciantes y los artesanos, los cuales vivían en barrios específicos y según la actividad que realizaban, de manera que los Teotihuacanos se caracterizaban por dos clases sociales, la clase alta y la clase baja.

Economía teotihuacana

Su economía fundamentalmente era agrícola y en donde existía mucho intercambio de maíz, frijol, pimientos, cereales, tomates y amaranto con las culturas aledañas.

Sin embargo estos cultivos utilizan un método de riego que era insuficiente para sostener la gran ciudad en sus momentos cumbres, por lo que se vieron en la necesidad de practicar la caza, la crianza de animales y la recolección al igual que la extracción de minerales como la arcilla, estaño, obsidiana y basalto para realizar piezas artesanales que muchas veces se usaban como intercambio comercial con otros pueblos.

Religión de los teotihuacanos

Su religión fue similar al de otras culturas precolombinas(Mayas, aztecas entre otras) en donde rendían culto a varios dioses que contaban con diferentes funciones. Mucho de estos dioses fueron tomados de culturas anteriores pero que, con el tiempo, tras la desaparición de los teotihuacanos, los habitantes del centro de México adoptaron para venerarlos.

Las familias de esta cultura tenían una deidad animal propia, el cual se enterraba junto a la persona al momento de fallecer.

Dioses teotihuacanos

Elementos como el agua, la tierra y el fuego eran prioridad para esta cultura y muchos de sus dioses eran la serpiente emplumada “Quetzalcóatl”, el dios del fuego “Huehuetéotl”, el dios de la lluvia y la siembra “Tláloc” y, el dios del cielo y la tierra “Tezcatlipoca”, en donde los ritos por lo general se realizan basándose en sacrificios de animales y humanos, siendo los animales sagrados la serpiente, el búho, el águila y el puma.

Aportaciones

Está cultura se destacó con el juego de la pelota, la gastronomía, el arte, la cerámica y las técnicas que empleaban en la agricultura.

  • El juego de la pelota: conocido como el Tlachtli, el cual consiste en insertar una pelota en un aro ubicado en la pared.
  • Gastronomía: rica en carne de armadillo, aunque sus platos principalmente estaban elaborados con maíz, frijoles, hongos de monte, chile, pinole, ajolotes, charales y otros tantos más.
  • El arte y la cerámica: las cuales se destacaban por sus vasijas, cuchillos, vasos, ollas y máscaras ceremoniales que eran elaboradas para otras culturas por su espléndida decoración y majestuosos colores.
  • Técnicas en la agricultura: esta población creo novedosos sistemas de drenaje y riego, construyeron canales que se utilizaban para mejorar el agua, sembraron en terrazas e idearon las famosas “Chinampas” (islas artificiales construidas en troncos, tierra fértil y ramas, las cuales se anclaban en el fondo del lago para sembrar árboles y plantas).

Arte de los teotihuacanos

El arte teotihuacano se destaca por su belleza en la pintura mural, además es el lugar de mesoamérica que cuenta con un gran número de fresnos y maravillosas técnicas empleadas, las cuales se basan en utilizar productos que se derivan de la goetita, hematita, malaquita y limonita, los cuales se aplicaban sobre una base de cal y arena de cuarzo para destacar los increíbles colores.

Fin de la Cultura Teotihuacana

Está maravillosa cultura afronto un final bastante espinoso, en donde su auge se debió a una catástrofe natural de Cuicuilco; esta fue una zona considerada como una maldición por sus pobladores y hasta el día de hoy esto sigue siendo así.

Hay evidencias que muestran diversos saqueos en lugares emblemáticos, tal vez por pueblos vecinos que se aliaron para destruirla.

Fue una localidad que quedó abandonada y en donde algunos pueblos se atrevieron a vivir bajo las ruinas, que causan asombro a los mexicas que llegaron a finales del siglo XIV, con la creencia de que esta fue una ciudad donde los dioses se reunieron con la intención de crear el “Quinto Sol” el cual brilla sobre las cabezas de los mexicanos.

Si te he Ayudado en algo... Comparte, Así me Ayudarás a mi...