Indice del Articulo
La edad antigua es un periodo de la historia donde surgieron las primeras y más grandes civilizaciones de la historia (Egipto, Mesopotamia, Roma, Grecia etc.).
El inicio de esta edad está marcado con la invención de la escritura alrededor del 4.000 A.C y finaliza este periodo con la Caída del imperio Romano y el Nacimiento de la edad Media en el año 476 D.C.
¿Que es la Edad Antigua?
El período de la historia conocida como la edad Antigua, o la antigüedad, es el momento de la aparición de las primeras sociedades y civilizaciones en el mundo.
Es el período comprendido entre la invención de la escritura, alrededor del 4000 a.C, y el año 476 d.C, fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente y el inicio de la edad media, donde surgieron las grandes civilizaciones e imperios del pasado.
Cuando adentramos el estudio de la Antigüedad o Edad Antigua, es bastante común oír decir que ese período histórico está marcado por el surgimiento de las primeras civilizaciones.
División de la Edad Antigua
Antiguo Oriente
Abarcar el área geográfica formada por el norte de África y Asia, donde surgieron las sociedades: la civilización egipcia, la civilización mesopotámica, sino también los hebreos, fenicios y persas.
Antigüedad clásica o el oeste
Que Cuenta con la participación de griegos y romanos.
Con la excepción de Mesopotamia, las demás civilizaciones se desarrollaron a orillas del mar Mediterráneo.
El término clásico fue adoptado en virtud de la influencia cultural grecorromana que sufrían historiadores europeos de la época moderna, buscando afirmar una afinidad entre los períodos históricos distintos.
Lista de Civilizaciones de la Edad Antigua
El surgimiento de las primeras civilizaciones simplemente demarca la existencia de una serie de características específicas.
En general, una civilización se forma cuando:
- Apuntamos la existencia de instituciones políticas complejas
- Una jerarquía social diversificada
- Y de otros sistemas y convenciones que se aplican ampliamente a una población.
En la Edad Antigua, se desarrolló entre las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, China, las civilizaciones clásicas como Grecia y Roma, los Persas, los Hebreos, los Fenicios, además de los Celtas, Etruscos, Eslavos, de los pueblos germanos (visigodos, ostrogodos, anglos, sajones, etc.) entre otros.
La antigüedad fue un período importantísimo de la historia, pues en esa época comenzó la formación de Estados constituidos con cierto grado de nacionalidad, territorios y organización más complejas que otras ciudades encontradas antes de ese período de la historia.
Veamos algunas de las peculiaridades de las civilizaciones más comúnmente abordadas:
Mesopotamia
En la región conocida como Mesopotamia (nombre significa «tierra entre ríos»), que se encuentran actualmente en el Irak y Siria, muchas civilizaciones se han desarrollado en este lugar.
Cuando estudiamos la Civilización de Mesopotamia debemos mencionar también desde los sumerios y acadios, hasta los caldeos, asirios y babilonios. Uno de los puntos importantes relacionados con el patrimonio cultural de estas culturas se destaca, el Código de Hammurabi. Conoce más de Mesopotamia.
El antiguo Egipto
En El Egipto Antiguo se reúne temas relacionados con la gran historia de la civilización egipcia, que por convención se divide en Alto, Medio y Bajo Imperio.
Además de la organización del contenido de acuerdo a la cronología de los principales acontecimientos, es importante mencionar una de las principales características de esta civilización como la escritura jeroglífica y las Pirámides de Guiza, conoce más de la cultura egipcia.
Hebreos
Los Hebreos se encuentran entre los pueblos del Oriente Medio que no han desarrollado un imperio con características expansionistas (como los fenicios y persas), sino que llegó a tener un período de instituciones monárquicas, cuyos representantes más conocidos son los reyes David y Salomón.
Los hebreos, dirigidos por Abraham se estableció en Palestina, alrededor de 2000 AC
Vivían en esa región por tres siglos, hasta que una terrible sequía los obligó a emigrar a Egipto, donde permanecieron por cuatro siglos. La Biblia es una de las fuentes de la historia de los hebreos.
Pero otros aspectos permean la historia de los hebreos: la fase de la organización en patriarcados, los cautiverios en Babilonia y Egipto, los profetas, la literatura salmista y apocalíptica, entre tantos otros aspectos.
Los Fenicios
Estos ocuparon la costa de Siria, en el norte de Palestina. La gran contribución cultural de los fenicios fue la invención del alfabeto fonético simplificado, compuesto de 22 letras, que, incorporado por los griegos y romanos, sirvió de base para el alfabeto actual.
Los Persas
Se organizaron en torno a 2000 a-C en la costa del Golfo Pérsico, en Asia. Organizada en varias tribus, unificadas por el rey Ciro, excelentes guerreros formaron el vasto Imperio Persa.
Grecia Antigua
Se entiende por Grecia antigua en realidad es un conjunto de la ciudad-estado que organiza sus propios sistemas sociales y políticos.
se formó en el sur de la península de los Balcanes entre los mares Mediterráneo, Jónico y Egeo.
El pueblo griego resultó del mestizaje entre los aqueos, jonios, eólicos y dóricos, que se instalaron en la región, alrededor de 2000 a.C y 1200 a.C.
La civilización griega tiene gran importancia por su influencia en la formación cultural y política de Occidente.
Grecia puede ser estudiada en dos partes: desde los orígenes al período arcaico (civilización cretense y micénica, el Período Homérico y las ciudades de Esparta y Atenas) y el período clásico (el Imperio de Alejandro Magno y la Cultura Helenística).
Roma Antigua
la civilización romana, desarrollada en la península italiana de los pueblos latinos, que se asentaron en esta región.
La civilización logró un nivel de expansión y de organización imperial sin precedente en la antigüedad. Pero antes de convertirse en imperio, Roma se organizó por medio del modelo de República (modelo que desarrolló por los propios romanos).
La caída del Imperio Romano y las Invasiones Bárbaras, establecieron el fin de la Antigüedad o Edad Antigua.
Edad antigua características
- Invención de la escritura
- Surgimiento y desarrollo de la vida urbana.
- Poder político centralizado en manos de reyes.
- Sociedad marcada por la estratificación social.
- Desarrollo de religiones (mayoría politeístas) organizadas.
- Militarización y sucesos constantes de guerras entre pueblos.
- Desarrollo y fortalecimiento del comercio.
- Desarrollo del sistema de cobro de impuestos y obligaciones sociales.
- Creación de sistemas jurídicos (leyes).
- Desarrollo cultural y artístico.
Línea de Tiempo y Hechos más importantes:
- – 3.500 a.C – Desarrollo de la escritura por los sumerios.
- – 3.200 a.C – Ocurre la unificación de Egipto.
- – 2300a.C. Sargón de Acad conquistó los sumerios y unificó sus ciudades-estados bajo su gobierno.
- – 1900 a.C. – Los hebreos se fijan en la región de la actual Palestina.
- – 1750 a.C. Hammurabi estableció el imperio babilónico.
- – 1500 a.C. La dinastía Chang comenzó su gobierno de 500 años en China.
- – 1.100 a.C – Asia Menor comienza a ser colonizada por los griegos.
- – 753 a.C – fundación de la ciudad de Roma.
- – 750-338 a.C. Atenas, Corinto, Esparta y Tebas se desarrollaron como las principales ciudades-estados de Grecia durante el período helénico.
- – 509 a.C. Los latinos se rebelaron contra sus dominadores etruscos y crearon la República Romana.
- – 338 a.C. Felipe II de Macedonia derrotó a los griegos y anexó a Grecia al imperio macedónico.
- – 202 a.C. La dinastía Han comenzó su gobierno de 400 años en China.
- – 146 a.C. Los romanos destruyeron Corinto y conquistaron Grecia.
- – 55-54 a.C . Júlio César comandó la invasión romana de Bretaña.
- – 27 a.C. Augusto se convirtió en el primer emperador romano.
- – 1 – Nacimiento de Jesucristo. (comienzo de la era cristiana).
- – 105 – Los chinos inventaron el papel.
- – 293 – Diocleciano dividió el Imperio Romano en cuatro prefecturas y establecieron dos capitales – Nicomedia, en Asia Menor, y Milán en Europa.
- – 313 – Emperador Constantino decreta el Edicto de Milán, que daba libertad de culto a los cristianos.
- – 330 – La ciudad de Constantinopla es fundada.
- – 395- El Imperio Romano se dividió en el Imperio Romano Oriente y el Imperio Romano de Occidente.
- – 425 – pueblos germánicos (denominados bárbaros por los romanos) conquistan diversas provincias del Imperio Romano.
- – 476 – Fin del Imperio Romano de Occidente.