Feudalismo – ¿Qué es?, Significado, Características, Economía y Sociedad

feudalismoExisten muchos artículos sobre el feudalismo, pero que son algo enredados y hasta llegar a hacer aburridos llegar al buscar información.

Creo que estas de acuerdo conmigo cuando te digo, que buscando este tema, me encontraba con largos artículos, que realmente no me aportaban nada.

Así que para eso prepare este artículo, donde explicamos de manera detallada, todo sobre el Feudalismo en la edad media (¿Qué es el Feudalismo?, Características, el sistema feudal, la sociedad feudal, la economía entre otros temas muy Importantes.).

¿Qué es el feudalismo?

Fue un sistema que social, político y económico que se popularizó en Europa occidental entre el periodo de los siglos X hasta el siglo XIII.

Este sistema consistía básicamente como un contrato entre 2 personas, en la cual estaba el señor feudal, que era el dueño de las tierras y el campesino o vasallo, que era quien trabajaba las tierras del señor feudal a cambio de protección y comida para él y su familia.

El señor feudal, tenía la obligación de proteger a los vasallos que estaban a su carga y brindarle lo necesario para su sobrevivir.

¿De dónde proviene la palabra Feudalismo?, esta palabra proviene realmente de la organización más básica que se dio durante la edad media, el feudo.

El feudo no era más que un contrato que se estableció entre 2 personas en esa época, el dueño de las tierras, señor Feudal y el Vasallo, que era el campesino, este contrato dio lugar al vasallaje.

Origen del Feudalismo

Tras la caída del imperio romano, debido a las incursiones bárbaras muchos territorios quedaron a la deriva y se empezó a vivir una época de grandes guerras y muy violenta.

Los reyes y dueños de tierras contaban en sus territorios con grandes extensiones de tierras y poderío militar para defenderlas de cualquier invasión.

Aclaremos algo, era una época teocéntrica en la cual la iglesia católica tenía el máximo poder, en lo económico, social y político y el rey era visto como el Dios en la Tierra, al cual todos obedecían, y poesía el máximo poder.

Por otro lado, estaban los campesinos (libes pues ya no eran esclavos) que no poseían tierras y estaban sin un sustento para mantenerse.

Esta necesidad llevo a los campesinos a convertirse en siervos del Rey, que a través de la nobleza, llegaron a una especie de contrato. Pero ¿cómo? al pedirle al rey protección de ellos y su familia y sustento para poder sobrevivir, a cambio el rey, les perdería algo ¿Qué fue?…

Frente a estas peticiones el rey les ofreció un porción de tierra para trabajarla llamada Feudo, a cambio de que ellos le prestaran su servicio para el reino.

Los campesino ahora siervos del rey debían trabajar las tierras y pagar impuestos a al señor feudal (propietario de las tierras), además que le debían fidelidad y estaban en la obligación apoyarlo militarmente en caso de ser necesario…

A esto se le conoció como el Vasallaje y así nació lo que hoy conocemos como el Feudalismo.
Nadie en ese momento era absoluto dueño de todo, El rey feudal tenía un poder muy limitado hasta donde llegan sus tierras.

Sólo ejercía autoridad sobre sus dominios propios y los vasallos inmediatos, pero no tenía ningún poder directo sobre la gran masa de la población.

Cada Rey feudal ejercía poder sobre sus territorios.

¿Qué es un Feudo?

Los feudos, no era más que algo que el rey el entregaba a sus vasallos para su producción, se conoce mas en ese momento como una unidad económica y de producción que ese momento se representó como las tierras que se daban al campesino.

Pero podría ser un además de a tierra, un bien o derecho que aquel señor feudal le otorgaba a sus nuevo siervos o vasallos para que trabajaran.

A cambio de protección el señor feudal debía a sus siervos protección, y estos a su vez debían trabajar esas tierras, pagar impuesto y obedecer a su señor.

Hasta aquí, todo está muy claro, pero como vamos a ver, mas delante, la sociedad en ese momento estaba divida por clases sociales de manera jerárquica, en las cuales unas tenían más privilegios que otras.

¿Qué es el vasallaje?

Expliquemos un poco al detalle lo que sucedió en esta época, con este modelo social, económico y político durante la edad media.

El vasallaje no era más que un pacto, donde ambas partes debían cumplir con ciertos deberes hacia la otra. Para este funcionase debía de ser reciprocó.

El vasallo le era dado por pare del señor feudal, un feudo o tierra en donde vivir y trabajar, además de protección militar y manutención para él y sus familia. A cambio el vasallo, debía al señor feudal trabajarle las tierras, pagarles impuesto y tomar las armas en defensa de los territorios en caso de ser necesario.

Apuntes importantes:

En ese momento ya no era una relación esclavitud ya que el señor dueño de las tierras tenia ciertas obligaciones para con sus siervos, y lo más importante, es que el contrato era de manera voluntaria.

Pero, tampoco podemos concluir que eran hombres libres, ya que las condiciones en cuestión de benéficos para ambas partes no eran iguales y además el campesino con necesidad y la pobreza era la única salida que podía encontrar en ese momento.

El señor feudal podía llegar a tener muchísima cantidad de vasallos, ya esto estaba d acuerdo a la cantidad de tierras que se tuviera para su trabajo.

¿Qué es el Vasallo?

A esta altura ya debemos tener bastante claro, que es un vasallo, pero aclarémoslo un poco más…
Los campesinos una vez llegaban donde le rey, y obtenían el pacto del vasallaje, se convertían en vasallos del rey.

A estos vasallos le eran entregados feudos, o porciones de tierras para que las trabajasen, como ya vimos en el pacto del vasallaje.

Los vasallos hacían parte de la nobleza pero se ubicaba en la categoría más inferior de esa clase social.
Había una jerarquía de señores y vasallos vinculados a través del vasallaje.

Por el vasallaje, un vasallo se ofrecía a un señor, entablando un contrato en donde el vasallo debía obediencia y lealtad, y el señor debía protección. Ésta era la única manera de garantizar el orden.

Características del Feudalismo

  • División y desigualdad en las clases sociales ya que era divida en tres de manera jerárquica (La Nobleza, El Clero, Los Siervos), donde la Nobleza poseía más privilegios.
  • Época de grandes Guerras, tras la caída del imperio romano
    Se Creó el Vasallaje (Pacto de protección y supervivencia de un Señor Feudal, que era el dueño de las tierras con un campesino, a cambio de que este le trabaja la tierra y pagará impuesto al dueño.)
  • Economía basada puramente en la agricultura, no existía aun la comercialización de viene so productos… algo que llegaría después con la burguesía (lo que trajo el fin del Feudalismo).
  • La Sociedad era teocéntrica, La Iglesia y Dios como el centro de todo y máximo poder en la sociedad feudal.

La Sociedad Feudal

Sociedad feudalVeremos como estaba organizada la sociedad en esa época, lo que sabemos realmente es que era un sociedad bastante desigual, en donde unos tenían más privilegios que otros.

La sociedad estaba organizada de manera jerárquica y estamental, de las siguientes formas:

Nobleza(los hombres de Guerra), Clero (las personas de la iglesia) y campesinado (y los trabajadores mas humildes).

Durante esta época, la sociedad se dividió, en tres grupos principales que debían seguir las órdenes del Rey:

  • La Nobleza: esta clase social, la integraban todo aquellos que eran propietarios de tierras, las cuales fueron ganadas gracias al poderío militar que en sus momento tuvieron.
  • El Clero: esta clase, la componían todos lo que hacían parte de la iglesia, y que a su vez, eran los encargados de regir el comportamiento de todos. Al ser una sociedad teocéntrica, la iglesia poseía gran poder en la toma de decisiones.
  • Los Siervos: estos eran los menos privilegiados, hacían parte del lugar más inferior de esta pirámide social. Aquí se encontraban los campesinos encargados de cultivar las tierras, criar animales y hasta los que realzaban los trabajos artesanales.

Cabe mencionar que le rey nos e encontraba en ninguno de estos grupos sociales ya que estaba por encima de todo ellos.

Economía feudal

La economía feudal estaba basada plenamente en la agricultura y la ganadería.

El comercio apenas existía y lo poco que se comerciaba se realizaba por intercambio. Cabe mencionar entonces, que la principal fuente de riquezas de la época era la propiedad de la tierra de las cuales era dueño los señores feudales.

Todo el trabajo que realizaba en las tierras en esa época, era realizado por los siervos que a vez pagaban tributos a los señores.

En ese momento la industria no existía y los trabajos que se hacían eran realizados por los artesanos.

La Iglesia en el sistema feudal

Tengamos claro, que el gran eje de la economía feudal se centraba en la fe y por ende en la iglesia, como entidad reguladora de la sociedad. Todo giraba entorno a Dios y el rey era visto simplemente como el representante de Dios en la Tierra.

La iglesia tuvo un papel verdaderamente importante durante la edad media y en la formación del feudalismo.

Ya que la iglesia católica estaba entre las clases sociales con mayores privilegios en la sociedad, el clero, pero demás de eso, gozaba de grandes extensiones de tierras, lo que hacía que también fueran señores Feudales y practicarán el feudalismo.

En la sociedad feudal, Dios era considerado el centro de todo, es decir, era una sociedad teocéntrica y por tanto se veía a la iglesia como el máximo ente que podía castigar a aquellos comportamientos que no eran considerado buenos en la sociedad, y se encargaba de vigilar el comportamiento de los campesinos y era la encargada de impartir lo valores a la sociedad.

¿Por qué la iglesia fue tan poderosa?

La iglesia católica fue realmente poderosa, por as cantidad de gente que seguía el cristianismo, además que era dueña de gran cantidad de feudo… la mayoría de esto viene llegaron a la iglesia por donaciones dejadas por los nobles, la nobleza y los perteneciente a la cúpula de la iglesia que también eran señores Feudales.

El poder de la iglesia no se limitaba solo a lo religioso, sino también en la cultura. Los pertenecientes al clero eran los pocos que sabían leer.

Además se consideraban herejes (Enemigos de la iglesia) a aquellas personas que estuvieran en contra de la iglesia, y esta les imponía castigos muy fuertes como el fuego.

Tengamos en cuenta que la iglesia controlaba el comportamiento en la sociedad y más exactamente a los campesinos, y aquellos rebeldes y participes de revueltas campesinas eran considerado herejes.

En ese período, la iglesia cazaba a los herejes, que eran combatidos con violencia por el Tribunal del Santo Oficio. El objetivo era destruir a todos los que fueran contrarios a la doctrina católica.

En la decadencia del sistema feudal, la iglesia católica en manos del papa Gregorio IX, se reformo y a partir del siglo XI, los señores feudales, no podían nombrar obispos en su región y tampoco se podía comercializar bienes religiosos además de la imposición del celibato.

Fin del feudalismo

Sin duda y esto es algo que todo estamos de acuerdo es en las causas que dieron origen al feudalismo…

la principal de ella, fue al sida del imperio romano en manos de los bárbaros.

Después de la caída de este poderoso imperio que dominaba gran parte de Europa, se vivió una situación de múltiples guerras por los territorios que quedaron en manos de nadie.

Y la debilidad de la monarquía para establecer dominio sobre los territorios llevo a los campesino en medio de la guerra buscar en pequeños reinos, protección militar y manutención, en vista de esto se crearon los feudos (tierras donde trabajaban los campesinos, gracias al pacto del vasallaje).

El sistema feudal llego a su fin, debido a los viajes que se empezaron a realizar a oriente con fines de promover el comercio (la compra y venta de productos) algo que no existía en esa sociedad y fue así como se creó uno nueva clase social, llamada la burguesía

Esta nueva clase social en la cual hacían parte hombre libres sin privilegios en la sociedad, sería el factor más importante del fin de feudalismo en Europa.

Con la caída del sistemas Feudal Nació un nuevo sistema socioeconomico llamado la Burguesía.

En llegada de La burguesía se produjo un aumento de la población en las ciudades, muchos campesinos hasta ese momento siervos, decidieron dejar las tierras e irse a la ciudad para participar del comercio y así ganarse la vida de una forma más libre.

Con la reactivación comercial se crearon nuevos trabajo asalariados, gracias a la burguesía y empezó a crearse un nuevo régimen que hoy ya conocemos como el capitalismo.

Concluyamos en las causas del fin del sistema feudal:

  1. Migración de los campesinos a las ciudades: el aumento de la población en las ciudades de campesinos que emigraron en busca de mejor calidad de vida.
  2. La disminución poblacional en los feudos: debido a pestes que acabaron con muchas visas, las constantes guerras y la migración de campesino a las ciudades.
  3.  La creación de la burguesía.

Cómo citar este contenido:

Cita este articulo de Historia

Profe en Historia - Portal de Historia de la Humanidad (2019). "Feudalismo – ¿Qué es?, Significado, Características, Economía y Sociedad". Recuperado de: https://profeenhistoria.com/feudalismo/



Si te he Ayudado en algo... Comparte, Así me Ayudarás a mi...