Batalla de Puebla del 5 de mayo – Historia y Causas (Resumen)

Batalla de PueblaPara nosotros los mexicanos el 5 de mayo de 1862 es una fecha significativa, ya que en ella conmemoramos la Batalla de Puebla en la que el ejército mexicano derrotó al ejército de los franceses. Todos los años, los mexicanos nos llenamos de orgullo al celebrar este triunfo con gran emoción.

A continuación, presentamos un resumen de este episodio virtuoso de nuestra historia.

Antecedentes de la Batalla

En México, en el año 1857, se llevó a cabo la Guerra de Reforma, una guerra civil donde los conservadores y los liberales se enfrentaron con la finalidad de que estos últimos impidieran la aprobación de la nueva constitución, promovida por los primeros, en la cual se le retornaba a los militares y a la iglesia todas las ventajas y libertades que ya no poseían a raíz de la aprobación de las Leyes de Reforma.

En pleno conflicto, Benito Juárez era el gobernador de Oaxaca y pertenecía al movimiento liberal, mientras que Ignacio Comonfort, era el Presidente de la República y representaba a los conservadores.

A inicios del año 1861, luego de tres años de guerra, los liberales ganaron el conflicto y Benito Juárez instaura su gobierno como Presidente de la República en la Ciudad de México.

Pero México había quedado arruinado financieramente gracias a las deudas inmensas que contrajeron los conservadores para poder mantener la guerra y, además, sumida en la pobreza en gran parte de su territorio.

Causas de la batalla de Puebla

Ante esta situación, el 17 de Julio de 1861, el Presidente Benito Juárez ha declarado una moratoria de 2 años para el pago de las deudas a prestamistas del exterior, con la finalidad de contar con los fondos para la reconstrucción y la recuperación económica del país.

Sin embargo, en octubre del mismo año, los tres países europeos acreedores de la República, llegaron al consenso de intervenir la nación con el objeto de reclamar el pago inmediato de las deudas, a través de la firma de la Convención de Londres.

Las tropas de estos tres países llegaron a México y en respuesta a esta acción, el presidente Juárez hace un llamado para llegar a un acuerdo pacífico y en las primeras instancias, los países aliados aceptaron la propuesta de dialogar.

Los representantes de los tres países europeos y el representante de México entablaron una reunión en la que se logró que España e Inglaterra retiraran sus tropas al alcanzar un acuerdo diplomático en los que establecían las condiciones y los términos para el pago de la deuda, de forma posterior, pero los franceses permanecieron aquí en México y exigieron el pago inmediato de la deuda.

Historia de la batalla del 5 de mayo(resumen)

La batalla inicia de lleno a las 11 de la mañana, cuando comienzan las maniobras de defensa de los mexicanos con un cañonazo dado desde el Fuerte de Guadalupe.

Se lleva a cabo un ataque sorpresivo ordenado por el conde de Lorencez en la cual se divide en dos la columna de 4.000 soldados franceses que se dirigían al ataque de los Fuertes de Guadalupe y Loreto, maniobra que no tuvo ningún éxito.

Numerosos ataques de los franceses fueron resistidos y rechazados por el ejército mexicano, armado de valentía, coraje y determinación. Este aplicó maniobras inesperadasy atacaron con bayonetas y machetes, lo que obligó a los franceses a retroceder.

La batalla concluye a las 2 y media de la tarde, cuando Lorencez realiza su último ataque y comanda a los Cazadores de Vincennes y el Regimiento de Zuavos con dirección a Guadalupe donde se encuentran con la férrea defensa del Batallón Reforma de San Luís de Potosí que Zaragoza envió para auxiliar al personal que ya se hallaba en los fuertes.

Al ser repelidos nuevamente, el ejército francés se dispersa para huir a la hacienda Los Álamos y llegar hasta Amozoc, en una retirada definitiva. Las bajas en el lado francés rondaron las 500 personas, mientras que, del lado mexicano, se acercaron a las 100 personas.

Personajes de la batalla de Puebla

El general Ignacio Zaragoza.

Este militar mexicano nacido en Texas, fue capaz de comprender la favorable posición defensiva que poseía la ciudad de Puebla, la cual era un paso obligatorio para llegar a la Ciudad de México, lo que le permitió dar y ganar una batalla extraordinaria en los cerros de Loreto y Guadalupe el 5 de mayo de 1862, a pesar de contar con un ejército mucho más pequeño y peor preparado y equipado que el de su contrincante: Francia.

El Conde de Lorencez: Charles Ferdinand de Latrille

Este militar francés llegó a la Batalla de Puebla al mando del ejército de su país, dando por sentada la victoria, ya que el ejército venía invicto al ganar varias batallas luego de la de Waterloo.

Zaragoza rechazó cada uno de sus ataques y el momento en que Napoleón III conoce que las tropas francesas al mando de Lorencez en México fueron derrotadas, no le permitió comandar al nuevo ejército que envió a México, por lo que abandonó Veracruz el día 17 de diciembre de 1862.

Características de la batalla

A manera de resumen:

  1. Los países confrontados contaban con ejércitos muy desiguales desde el punto de vista de la cuantía, la preparación militar y, en teoría, la habilidad estratégica que poseían. Mientras Francia contaba, en ese momento, con el mejor ejército del mundo, México tenía un ejército mayormente conformado por indígenas y mestizos sin ninguna formación militar.
  2. Zaragoza sorprende al mundo y, especialmente a los países europeos, con el uso de una estrategia militar de guerra de guerrillas, que era completamente desconocida por ellos, y que nos valió el triunfo a los mexicanos contra todo pronóstico.
  3. El triunfo de la Batalla de Puebla ocurre en un momento en el que México se encontraba en la búsqueda de su propia identidad, lo que contribuye a enfatizar los sentimientos nacionalistas de la población y a elevar su moral como hijos de México.

Consecuencias de la batalla de Puebla

Nuestra victoria en la Batalla de Puebla no evitó que Francia volviera a invadir a México en el año 1864 y lograra destituir al gobierno de Benito Juárez, el cual fue obligado a abandonar la Ciudad de México hacia el norte y que se instaurara el imperio de Maximiliano I de Habsburgo.

Sin embargo, su importancia histórica radica en que culminó las aspiraciones de Napoleón III de alcanzar una veloz conquista del territorio mexicano, la cual tenía decidido utilizar como plataforma de apoyo a los confederados en la Guerra Civil Estadounidense, mejor conocida como la Guerra de Secesión.

Finalmente, el emperador Maximiliano I de México es derrocado en el año 1867, con el apoyo de los Estados Unidos, a quienes no les favorecía que se instaurara un imperio europeo en territorio americano en contra de la Doctrina Monroe que establecía que América debía ser para el provecho de los americanos.

Esta batalla alcanzó una relevancia política y militar tan considerable que hoy en día es conmemorada y celebrada a nivel mundial por los mexicanos como la fiesta patria más importante, luego del Grito de dolores, que dio origen a la independencia de México.

Si te he Ayudado en algo... Comparte, Así me Ayudarás a mi...