Fue en la mitad norte del Perú donde se desarrolló la cultura considerada la más antigua de América: La cultura Caral. Hoy, podemos descubrir los rastros de esta civilización en la ciudad de Caral.
Este último se encuentra en el Valle del Río Supe, provincia de Barranca, 185 km al norte de Lima, la capital del Perú.
Se estima que la civilización de Caral se desarrolló entre 2.600 y 1.500 años antes de Cristo. Sus orígenes se remontan al Período Arcaico Tardío de los Andes Centrales. Con sus casi 5,000 años de edad, Para ponerlo en el contexto de la Historia de la Humanidad, la civilización Caral fue contemporánea con las de Egipto, Mesopotamia, India y China, además Precede por dos milenios a la civilización Olmecaen México.
La visita de la ciudad sagrada de Caral sin duda representará una de las experiencias más increíbles durante su viaje a Perú. Además, este sitio de 66 hectáreas fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2009.
Caral es uno de los 18 asentamientos identificados en el valle de Supe, que cubre un área de alrededor de 65 hectáreas. Está situado en una terraza desértica seca con vistas al exuberante valle del río Supe.
Excepcionalmente bien conservado, el sitio es impresionante en términos de su diseño y la complejidad de su arquitectura. La forma como esta conformada la ciudad y algunas de sus características, incluidas las estructuras piramidales, muestran una clara evidencia de funciones ceremoniales, lo que significa una poderosa ideología religiosa.
Ubicación de la Cultura Caral
La civilización de Caral se desarrolló entre 3000 y 1500 A.C, en el valle del río Supe (departamento de Lima).
La ciudad piramidal de Caral, de 5.000 años de antigüedad.
La civilización de Caral (también conocida como la civilización Norte Chico y Caral-Supe) era una compleja sociedad precolombina, ubicada en lo que ahora es la región norte Chico de la costa norte central de Perú, cerca de Supe, provincia de Barranca, Perú (200 km al norte de Lima).
Su ubicación le permitió aprovechar tres ríos: Fortaleza, Pativilca y Supe. Se ha establecido como la civilización más antigua conocida en las Américas.
Sería uno de los sitios urbanos más antiguos del mundo. . .
Características de la Cultura Caral
- Civilización más antigua de américa conocida hasta el momento.
- Su arte no contenía la cerámica, trabajando más bien textiles.
- Grandes avances en la arquitectura y desarrollo de grandes técnicas.
- Construyeron una ciudad piramidal.
- Vivian de la agricultura bajo el rio Supe y desarrollaron importantes técnicas agrícolas.
- Sociedad teocrática
Muchas bases colocadas por Caral en organizaciones sociales, políticas y religiosas han cruzado el espacio y el tiempo. De hecho, sirvieron a las civilizaciones más recientes e influyeron hasta la civilización Inca, unos 4.400 años más tarde.
- Las terrazas de culturas ya presentes en la época de Caral y que son tan características de la cultura Inca.
- Las representaciones geoglíficas para los propósitos rituales y simbólicos encontrados en el valle de Supe. Estas formas se encontrarán 3.000 años más tarde entre Nazcas.
- El famoso sistema codificado de cuerdas anudadas, para registrar los datos y medidas que ya existía en el momento de Caral. Este sistema se usará durante miles de años, hasta el final del imperio Inca. Es conocido como quipu.
- Ciertas características de la construcción, presente en la época de Caral y que se encuentra con los incas. Los Caral usaron decoraciones que son similares a las encontradas en Kuélap, por ejemplo.
Religión de los Caral
Los estudios de la civilización caral muestran que era predominantemente religiosa, solían hacer rituales y ceremonias, quemando artefactos importantes para ellos en el cuadrado. Tenían un punto de vista diferente de la vida (cosmovisión). Creían en la armonía del espacio y la preservación del medio ambiente, porque los humanos somos una pequeña parte del universo.
Caral fue administrado por cierto tipo de personas que tenían conocimientos de astronomía y religión. El grupo principal que tenía el control de esta civilización tenía el objetivo de realizar observaciones astronómicas para elaborar calendarios agrícolas y establecer el tiempo conveniente para plantar y cosechar.
Los edificios de esta civilización están hechos por los resultados de la observación astronómica y del honor de sus dioses como El Sol, La luna y las estrellas, etc. (que representaron como seres divinos).
Hicieron templos para venerar a sus dioses y celebrar rituales. De hecho, los señores que gobernaron podrían parecer que pueden comunicarse con sus dioses que garantizan el orden social.
Sitios arqueológicos de la Cultura Caral
La Pirámide Mayor
El montículo de plataforma más grande, la ‘Pirámide Mayor’, tiene 160 x 150 m y 18 m de altura. Es la más grande de las seis estructuras de plataforma en la ciudad de Caral, todas construidas con piedras de cantera y adoquines de río y se colocaban en bolsas de juncos. Las paredes exteriores estaban cubiertas con múltiples capas de yeso coloreado.
La ‘Gran Pirámide’, es un edificio sorprendentemente grande ubicado en una posición dominante dentro del plan urbano de Caral. Se dice que los funcionarios que se encuentran en la parte más alta de esta pirámide podrían controlar no solo las actividades que se realizan en la ciudad, sino también una gran parte de la zona de la capital en el valle central. En el sitio se encontró el cadáver de un joven que probablemente fue sacrificado en honor a los dioses locales.
El Monolito ‘Huanca’
Huanca significa «piedra en pie», y este impresionante monolito mide 2,15 metros de altura directamente al norte de la pirámide de Huanca. Por lo tanto, se considera que está relacionado con los aspectos astronómicos y ceremoniales de la vida en Caral.
Asimismo, se encuentra frente a la escalera principal de la importante Pirámide de Huanca. Los arqueólogos creen que este monolito fue utilizado con fines astronómicos y ceremoniales.
Economía de la Cultura Caral
Parecería que esta civilización vivió de la agricultura, la cultura del algodón y el comercio que hacía de sus productos en la costa con otras poblaciones.
La civilización de Caral se remonta al desarrollo de técnicas agrícolas. Las principales fuentes de alimentos fueron los frijoles, la calabaza y la batata. También fue el comienzo del cultivo del algodón que permitió el desarrollo de la ropa y las redes de pesca.
Esto ha sido posible gracias a su complejo sistema de riego. De hecho, a pesar de su posición en el corazón del desierto, Caral tenía muchos ríos. El agua fue traída de los Andes por un sistema de riego que permite traer el agua a las tierras desérticas de la zona.
Ciertamente se había creado allí una especie de oasis favorable para la actividad agrícola.
Además de lo anterior en este periodo el hombre no sabía acerca de las monedas, pero las arreglaba para conseguir otros productos, la forma en que obtenían otros productos fue intercambiar productos entre ellos, este sistema se llamó trueque.
Organización Social y política de los Caral
La civilización de Caral estaba gobernada por reglas estrictas de jerarquía y casta.
Según Shady, Caral era una ciudad-estado teocrática que puede considerarse como la cuna de la civilización andina y uno de los fundamentos más antiguos de la civilización humana en el mundo.
Su desarrollo tomó alrededor de 600 años y requirió un alto grado de tecnología y organización social.
Las pirámides de Caral fueron utilizadas por los gobernantes como centros de poder religioso, político y económico. Además de las pirámides, otras estructuras como plazas, patios y santuarios representaban medios de cohesión e influencia religiosa que permitían el control de la población y facilitaban la producción y el intercambio de bienes.
División del trabajo
La organización central de la población, distribuida en asentamientos urbanos, liderada por las autoridades.
Se Organizaron en Ayllus (forma de comunidad familiar extensa) trabajaban su propia tierra y de su producción tuvieron que rendir tributo a sus autoridades. Esta población vivía en pequeños pueblos llamados «Pachaca», estos lugares eran centros urbanos con economía autosuficiente y administrados por las autoridades llamadas «Curaca».
Arte de la Civilización Caral
Las civilizaciones de Norte Chico son culturas precerámicas del Arcaico tardío precolombino; carecían por completo de cerámica, y al parecer casi no tenían arte.
El logro más impresionante de estas civilizaciones fue su arquitectura monumental. La evidencia arqueológica sugiere que eran maestros de textiles y un culto relacionado con símbolos divinos.
Por ejemplo:
Uno de los artefactos más interesantes encontrados en Caral es una pieza textil de algodón anudada llamada quipu, a veces deletreado khipu.
Quipu fue utilizado por muchas sociedades andinas, incluido los Inca, que todavía usaban el sistema cuando los españoles llegaron a Sudamérica. Quipu consistía en una serie de cadenas con nudos que permitían a sus usuarios realizar cálculos y registrar transacciones y otra información.
Arquitectura de los Caral
El logro más impresionante de la sociedad de Caral fue su arquitectura monumental, que incluía montículos de plataformas de terraplenes y plazas circulares hundidas.
Los constructores de Caral crearon una ciudad de pirámides, anfiteatros hundidos, edificios sismoresistentes y ductos subterráneos que canalizaban el viento para mantener sus fuegos encendidos, todo con herramientas básicas.
El Fin de la civilización Caral
La desaparición repentina de una civilización tan desarrollada como la de Caral.
Los terremotos fueron frecuentes porque el sitio se coloca en la reunión de dos placas tectónicas. Los residentes se acomodaban y llenaban las grietas en los edificios dañados por los terremotos, pero una serie de terremotos más potentes que miden 7 en la escala de Richter, seguidos por los eventos climáticos inducidos por El Niño, causarán deterioro y el final de esta civilización