Se llama Cultura Chavín a la civilización que se desarrolló en el norte de Perú entre 1500 a.C a 300 a.C.
Esta sociedad antigua sigue siendo visto como uno de los conjuntos de embriones civilizaciones andinas actuales de Perú, a pesar de los recientes descubrimientos arqueológicos muestran que la cultura Caral es más antigua.
Iniciada en la meseta de los Andes y luego difundida en áreas cercanas, la civilización Chavín fue interpretada incluso como siendo básicamente un culto religioso, debido a la grandiosidad de sus templos religiosos. Los estilos de arte de este pueblo son muy distintos, especialmente los vasos de efigies, muchos de los cuales estampaban formas felinas.
Cuando dos exploradores del siglo pasado, el italiano Raimondi y el francés Wiener, fueron descubriendo un monolito y el segundo ejecutando algunos apuntes esquemáticos del lugar, no imaginaron que habían llegado a rozar el rostro de una América desconocida.
En el caso de Chavín de Huantar, en el antiplano septentrional y norte de la costa del Perú, se desarrolló la cultura precolombina más antigua que se conoce en América del Sur. Las pruebas efectuadas con el C-14 permitieron datar los descubrimientos en el siglo XI a.C.
Se trata sin duda alguna de una de las culturas más antigua del Perú pre-incaico. En ella el más característico es la representación, que se repite hasta la saciedad, en piedra, cerámica y metal, de una imagen de felino-dios. También parece demostrado que allí se originó la más antigua orfebrería en oro.
Ubicación de las Cultura Chavin
La cultura Chavín se desarrolló en torno a lo que es hoy el sitio arqueológico y el mas importante templo religioso conocido como Chavín de Huántar.
¿Cual fue la Ubicación Geográfica ? ubicado en el Departamento de Ancash, a 300 km al norte de Lima, a una altitud de 3177 m, en la confluencia de los ríos Mosna y Wacheksa. Su área cubre 129,167 metros cuadrados e incluye templos de estructuras grandiosas, con amplio espacio interior y cámaras subterráneas, plataformas piramidales, edificios, plazas, siendo todas las construcciones colocadas sobre un eje común.
El sitio arqueológico alberga una serie de terrazas y plazas con construcciones de conjuntos de piedras, y está dividido por los estudiosos en dos conjuntos, el del antiguo templo y el del nuevo templo.
El llamado antiguo templo fue construido en forma de “U” y alrededor de éste hay una plaza circular, que hasta hace poco se pensaba que era la construcción más antigua en el área. En realidad, este antiguo templo antiguo fue construido bajo otras estructuras previamente existentes. En algún momento después de la conclusión del templo antiguo, un nuevo templo fue construido, incorporando uno de los brazos del templo anterior. Esta nueva estructura se extendía por el sur y el este del sitio, y poseía una escala mucho mayor, reteniendo la forma de U, pero con un centro y eje diversos, con dos de sus paredes llegando al límite del río Mosna.
Se cree que el declive de Chavín de Huántar está relacionado con la inestabilidad y revuelta social ocurridas entre 500 y 300 aC, lo que habría provocado su declinación, resultando en el abandono local. Un tiempo después, una pequeña aldea ocuparía la plaza circular del templo antiguo y algunas piedras del complejo fueron reutilizadas en nuevas construcciones.
Desgraciadamente, a través de los años, el área de Chavín de Huántar fue objeto de varias inundaciones de los ríos cercanos, y además, ocurrieron varios deslizamientos de tierra y un terremoto en 1970, lo que desfigura mucho del conjunto original, erosionando parte de la arquitectura en piedra. Situado en una zona remota de los centros urbanos modernos, la manera de Chavin está servido por una carretera de asfalto, y sus ruinas son ahora un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Organización social de la Cultura Chavín
La estructura de la civilización Chavín se divide en 3 clases sociales:
Los sacerdotes poseían poder político y religioso, y su influencia se extendía desde el norte de los Andes hasta la costa central del Pacífico.
Los artesanos desarrollan complejos técnicos en particular en lo que respecta al trabajo del bronce, el textil y la arquitectura.
Y, por último, los agricultores que controlaban las técnicas de reproducción y cultivo necesarias para el crecimiento de esta civilización en una región hostil.
La Religión Chavin
Con la expansión de su influencia a la selva del Perú, se convierte en un centro ceremonial y de peregrinación que acoge poblaciones de todo el territorio andino.
El descubrimiento de los objetos, rituales, así como la configuración de los lugares, permitió constatar que Chavín era el punto de convergencia religiosa, cultural e ideológica.
El Arte y La Arquitectura de la Civilización Chavín
La técnica de tejido está bien adquirida, la tela es suave y refinada. Al mismo tiempo, las artesanías de bronce se están desarrollando. Esto da como resultado la invención de la soldadura y el dominio de la técnica de la aleación de oro y plata.
Los Chavín aprendieron al mismo tiempo el comercio de la lana de los camélidos, las plumas de aves tropicales, etc.
Pero la cultura Chavín se distingue particularmente por su cerámica, que es una de las más bellas del Perú precolombino.
Su estilo se caracteriza por el motivo del jaguar, abundantemente representado en cerámica, telas y objetos metálicos.
Cabe señalar que el arte de Chavín es muy similar al de los olmecas (América Central), que hace parte de las culturas de mesoamérica.
El arte Chavín está muy ligado con la arquitectura, el lugar donde habitaron se caracteriza por numerosos edificios de piedra tallada, terrazas alrededor de las plazas. Tiene un laberinto de galerías con una compleja red de tuberías y conductos de ventilación, muy avanzado para la época.
Los edificios en forma de pirámide de piedra están atravesados por numerosas salas y pasajes interiores, decorados con bajorrelieves, que representan figuras estilizadas de aspecto humano y animal.
Los 2 edificios principales son los siguientes:
El Castillo o Templo Tardio (Templo Tardío) es el edificio principal, pero El Templo Lanzón es más antiguo.
El Castillo:
El Castillo es un gigantesco cubo de 70m de lado por 10m de alto, cuya estructura piramidal tiene tres plataformas superpuestas, el interior, se compone de muchas galerías.
En una de las fachadas, el templo tiene un gran pórtico llamado «La Portada», cuyas columnas y dinteles están adornados con felinos.
Las escaleras laterales dan acceso al segundo piso o a la plataforma superior.
Los restos muestran que la cumbre tenía dos edificios idénticos, que a cada lado del edificio estaban adornados con clavos de piedra tallada e incrustados en la mampostería llamada ‘Cabezas Clavadas’.
Estos últimos, de los que solo queda una copia visible, tienen una función que permanece en el orden de la especulación, serían guardias utilizados para eliminar los espíritus, una representación de cabezas decapitadas de enemigos o simplemente servidas como horcas.
El Templo Lanzón:
Está precedido por dos lugares circulares, están rodeados de estelas que representan personajes alados con cabeza de jaguar.
Este templo tiene muchas galerías y subterráneos que probablemente se utilizaron para amplificar el sonido de las voces.
Los sacerdotes elaboraron sus rituales porque las excavaciones revelaron muchas alfarerías, objetos de piedra, restos de sacrificios humanos y animales.
La galería más importante llamada «La Galería del Lanzón» contiene un monolito, «Lanzón Monolítico», que está dedicado a una de las principales deidades de Chavín.
Alta de 4.60m, está tallada en la imagen del dios «Dios Sonriente», que representa la fertilidad de la tierra y las estaciones.
Su aspecto aterrador, por su cabeza felina, está reforzada por una canaleta excavada en la parte frontal superior que sugiere que una cámara de sacrificio estaba presente por encima del monolito para que la sangre pueda fluir sobre la cabeza del dios a su boca
Entre estos dos edificios principales, también está la «Plaza Cuadrangular Hundida», a 48 m de lado.
El obelisco Tello parado en su centro. La principal obra de arte tallada en piedra representa una metáfora del universo.
Adornado con dos lagartijas, dos caimanes o dos gatos, un macho y una hembra representan los poderes que tienen sobre la tierra, estos últimos son entregados por mensajeros que son el jaguar y el águila. Dos edificios similares orientados al norte y al sur de la plaza.
Estos son probablemente los stands destinados a recibir al público que asiste a las ceremonias.
Una curiosa roca, llamada Chinchay Shrine, se encuentra en la esquina suroeste de la plaza. Se excavan siete copas que delinean vagamente la silueta del dios-jaguar y representan siete estrellas de la constelación de Orión, con vistas al cielo ecuatorial durante la estación lluviosa.
La extensión del sitio y los numerosos edificios, plazas y galerías que lo componen, así como los elementos decorativos, han convertido a Chavín de Huántar en la ciudad precolombina más destacada y misteriosa.