Guerra del Pacífico – Causas y Consecuencias (Resumen)

Guerra del PacificoLa guerra del Pacífico también se le conoce como “Guerra del Salitre” y tuvo lugar entre los años 1879 y 1883 con un enfrentamiento entre Chile y la alianza de Perú y Bolivia tras la disputa territorial que hasta el día de hoy se mantiene.

Es un conflicto armado que se considera un hito dramático en toda la historia de Sudamérica, durante la edad contemporanea, por ser uno de los principales conflictos que se inició a finales del siglo XIX y que hasta el día de hoy continúa sin resolverse.

Antecedentes de la guerra

Este fue un conflicto que principalmente fue impulsado por una parte de la élite política y empresarial, que de cierta manera ejerce presión sobre el gobierno, movilizó grandes masas de personas y manejo la prensa con el fin de incorporar territorios ricos en salitre al territorio chileno.

La crisis económica por la que atravesaba el país, los intereses que giraban al entorno a las riquezas mineras, una delimitación fronteriza defectuosa, el incumplimiento del tratado chileno-boliviano por parte de Bolivia, en donde establece un nuevo impuesto a la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta y las aspiraciones de dominio de Perú en la región del Pacífico sur fueron razones para que se detonara el conflicto.

Causas de la Guerra del Pacífico

El ejército de Bolivia fue derrotado y el gobierno tuvo que aceptar un “alto al fuego” cediendo el territorio de Atacama a Chile, lo que significó un gran deterioro para la economía del país.

Perú fue una nación que también fue derrotada y llegó a la ruina tras el bloqueo que Chile mantuvo durante la guerra, además tuvo que firmar un acuerdo de paz y ceder Tarapacá a Chile al igual que permitirle ocupar Arica y Tacna (Perú) por un periodo de 10 años, igualmente sufrió una serie de cambios entre la población y sus diferentes clases sociales.

Está fue una guerra que no detuvo la economía chilena, al contrario, fue un país que se consolidó como el más importante de Latinoamérica por tener un gran estímulo en el desarrollo de la industria(revolución industrial) y que sirvió para financiar al ejército. Gracias a la expansión del territorio tras ganar la guerra obtuvo muchas riquezas naturales que fueron un gran impulso para la economía.

Historia de la guerra del pacífico

Esta fue una confrontación que se llevó a cabo en el Desierto de Atacama y en donde Perú en un principio actuó como país mediador entre Bolivia y Chile, pero que terminó en 1873 cuando decide firmar una alianza con Bolivia, considerándose este como un tratado ofensivo contra Chile.

Está fue una alianza que se hizo efectiva en 1879, justo cuando las unidades de la armada chilena zarparon con dirección al Norte del país y que en compañía de Cochrane y Blanco Encalada junto a la corbeta O’Higgins invaden el puerto boliviano de Antofagasta sin una previa declaración de guerra.

La guerra se desarrolló vía marítima durante el primer año bajo el dominio de la Marina peruana pero que fue ganada por la armada de Chile con la captura de un buque peruano insignia Monitor Huáscar.

Posteriormente en el campo terrestre el ejército de Chile logra la victoria sobre las tropas del ejército de Bolivia y Perú debido a su mal equipamiento. Los aliados estaban conformados por unos 5.000 bolivianos y 8.500 peruanos y los cuales ocupaban la zona Norte de Tacna.

Origen

Chile y Bolivia disputaban territorios a finales del siglo XIX debido a la gran riqueza mineral que se consideraban una gran demanda para Europa y Estados Unidos. Estos países tenían la zona dividida, hasta que Bolivia pidió a Chile en 1874 que cediera sus derechos sobre la zona de mar entre los paralelos 23 y 25 a cambio de mantener los precios por 25 años y otras ventajas impositivas.

Sin embargo, cuatro años más tarde la nación hizo un incremento de 10 centavos al quintal de salitre que los chilenos importaban aparte de rematar las salitreras.

Desarrollo de la guerra

Se desarrolló en cinco etapas:

  • 1879 (Campaña marítima): tener el control del espacio marítimo era importante ya que mediante este se podían mover y abastecer las tropas. Estas operaciones se inician con la derrota chilena por parte de Perú en un combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1789.
  • 1879 (Campaña de Tarapacá): en este lugar fue donde se iniciaron los enfrentamientos en tierra y que gracias a sus riquezas salitreras Chile pudo costear los gastos bélicos mientras duró la guerra del Pacífico.
  • 1880 (Campaña de Tacna y Arica): esta fue una fase de la guerra en donde Chile se apodera de la ciudad de Tacna y toma el Morro de Arica, logrando con esto un control total del Sur de Perú, logrando que Bolivia se retire de la guerra y en donde comienzan las negociaciones entre Perú y Chile.
  • 1881 (Campaña de Lima): a medida que la guerra continúa, las tropas de Chile avanzan hacia el Norte en donde se producen las batallas de Chorrillos y Miraflores y en donde Chile resulta vencedor. La campana de Lima culmina cuando está ciudad es ocupada por las tropas chilenas al igual que la invasión de los territorios del centro y el sur de Perú.
  • 1881-1883 (Campaña de la Sierra): una vez que lima es ocupada por los chilenos, los peruanos se organizan con la intención de poner resistencia y atacar las tropas de Chile. En esta etapa se perdieron muchas vidas chilenas y que al final Perú se vio en la obligación de negociar una paz.

Fin de la guerra

La Guerra del Pacífico es uno de los tantos conflictos que han desgarrado los pueblos latinoamericanos, en donde la burguesía de estos tres países (Bolivia, Perú y Chile) han tenido un rol nefasto que ha sido difícil de digerir para los historiadores.

Fue un enfrentamiento que tuvo final en 1883 cuando el ejército chileno controla parte de Atacama (Bolivia) y Arica (Perú), mediante el Tratado de Ancón y en donde Bolivia iba a gozar de libre circulación por el territorio que ahora formará parte de Chile.

Tratados que terminaron con la guerra

Con 15.000 vidas perdidas durante cuatro años de guerra y en donde Chile firma dos tratados:

  • Uno con Bolivia, la cual se negó a firmar el tratado de paz con Chile y solo suscribió un pacto de tregua y
  • otro con Perú con el Tratado de Ancón en 1883, en donde Perú cede de manera definitiva e incondicional el territorio de Tarapacá.

Cronología de la guerra

  • 1879 Chile declara la guerra a Perú.
  • 1880 las fuerzas chilenas arrasan a un contingente peruano.
  • 1881 mediante la Batalla de San Juan se derrota a Perú y se destruye los Chorrillos.
  • 1882 se llevan a cabo las batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción.
  • 1883 se lleva a cabo la última batalla de la Guerra del Pacífico.

Consecuencias de la Guerra del Pacífico

Está guerra tuvo consecuencias territoriales, sociales, políticas y económicas al igual que cierto resentimiento por parte de los países vecinos.

Hoy día esta es una herida que se mantiene abierta, ya que el pacto de tregua que se firmó con Bolivia no reconoce la soberanía de Chile en el litoral sino sólo la ocupación de la zona.

No es hasta en 1904 cuando ambos países alcanzan a negociar las fronteras de manera definitiva y en donde se logra que Bolivia reciba la soberanía permanente de Chile sobre el territorio de Antofagasta y Chile garantiza el tránsito libre de bienes bolivianos exentos de impuestos.

El tratado de paz entre ambas naciones es origen de constantes tensiones diplomáticas entre estos países.

Cómo citar este contenido:

Cita este articulo de Historia

Profe en Historia - Portal de Historia de la Humanidad (2019). "Guerra del Pacífico – Causas y Consecuencias (Resumen)". Recuperado de: https://profeenhistoria.com/guerra-del-pacifico/



Si te he Ayudado en algo... Comparte, Así me Ayudarás a mi...