Mesoamérica: ¿Qué es?, Características y Culturas

MesoamericaSe ha considerado como el origen de una de las primeras civilizaciones del mundo ubicadas en la parte central del continente americano.

Se trata de Mesoamérica, una historia que inició hace más de 4.000 años antes de Cristo en la edad antigua y marcada por el talento artístico y astronómico de su gentilicio dando como resultado impresionantes obras.

Convirtiéndose en la esencia de la cultura contemporánea. En este post te presentamos su ¿Que es Mesoamérica?, cuáles fueron sus características y las culturas que hicieron parte de ella.

¿Qué es Mesoamérica?

Su nombre significa ‘La América intermedia’ y su referencia no es solo la región geográfica, es su riqueza cultural.

Fue uno de los inicios más importantes del mundo antiguo que se desarrolló en los territorios que ocuparon las civilizaciones prehispánicas, lo que hoy se conoce como México, desde su centro meridional, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Se trata de la cuna de una diversidad étnica y lingüística.

Simplemente se trata de un término arqueológico y antropológico. Históricamente se refiere a ese rincón específico de américa donde se propició uno de los más altos niveles culturales comparables a los más grandes avances del viejo mundo.

Períodos e Historia de Mesoamérica

La historia mesoamericana fue dividida por los arqueólogos en tres etapas:

Período PreClásico

Inició durante 1.500 antes de cristo y 300 después de cristo. Fue en esta época donde prevaleció la más intensa actividad de agricultura y el liderazgo del hombre como jefe y gobernante.

El crecimiento de la población impulsó la organización de cultivos y fuerzas militares. Asimismo fue momento crucial para la aparición de escritos en Oaxaca y ceremonias en territorio maya como Nakbé, Uaxactún, Cerros y El Mirador.

Período Clásico

Fue aquí cuando nacieron las sociedades urbanas, siendo Teotihuacán el primero, compuesta por cien mil habitantes, llegando a ser una de las más importantes ciudades del mundo.

Luego surgieron otras como Zapoteca, (hoy Oaxaca), Tikal, Calakmul, Copán, Palenque y otros estados con poder específicamente en el centro de Guatemala.

Desde entonces se crearon monumentos influyentes con jeroglíficos que describían toda la evolución histórica. De hecho, los centros de ceremonias como El Tajín, Xochicalco, Uxmal y Cacaxtla fueron reconocidos por sus pinturas al fresco y por sus extraordinarias fachadas de mosaico.

No fue sino 900 después de Cristo cuando se produjo el abandono de los grandes centros como resultado de una sociedad colapsada tras un milenio de prosperidad económica.

Muchos factores atribuyeron esta realidad como el desequilibrio organizacional del sector socio político causado por la sobrepoblación y degradación ambiental.

Período Posclásico

En esta parte de la historia los gobiernos fueron divididos y surgió el desarrollo de grandes casas, la diversidad del arte y la producción de cerámica.

En consecuencia, la competición a los puntos de intercambio de élites llegó a ser tan fuerte que los comerciantes optaron por la búsqueda de originales y particulares materiales con el fin de elevar el valor de sus ofrendas.

Por su parte, la tecnología presente en el proceso de fundir los recursos minerales como plata, oro y cobre fue iniciada en Centro y Sur América.

Piedras como la turquesa eran intercambiadas por plumaje de aves color escarlata. Fue una época en la que predominó la economía con materiales exóticos y únicos.

Producto de la caída del estado de Tula en Tolteca, México Central fue dominado desde el siglo nueve hasta el trece, y los aztecas se trasladaron hacia el sur del lago Texcoco lograron afligir el poder de la región y obtuvieron beneficios como la concesión de bodas reales con familias toltecas reconocidas.

Finalmente fue en el año 1.450, cuando los aztecas, ya convertidos en los más influyentes de los primeros aztecas, tomaron un imperio y le otorgaron el nombre al país de México. La capital Tenochtitlán era lo que hoy es la Ciudad de México.

Características de Mesoamérica

  • Sedentarismo. Estas primeras civilizaciones permanecían en sus lugares organizando sus actividades y sus chozas.
  • Jeroglíficos. Sus manuscritos eran pictográficos presentados en libros creados a base de pieles de animales. Su sistema de conteo era vigesimal.
  • Obras artísticas. Los mesoamericanos daban una increíble muestra de arte con la creación de pinturas, esculturas, figuras con arcilla, adornos con preciosas piedras, danzas y una gran carga de literatura.
  • Riqueza agrícola. Sus importantes técnicas lograban un exorbitante recurso agrícola. Sembraban granos como frijoles, calabaza, chile y maíz.
  • Comerciantes. Era habitual que comercializaran santuarios y productos útiles.
  • Juegos sociales. Sus actividades recreativas eran inspiradas en el juego de pelota.
  • Su tradición astronómica y matemática era tan profunda que incluso lograron crear observatorios astrales y un calendario compuesto por 260 días alternado con el solar de 360 días, más cinco días adicionales.

Su organización gubernamental y jerarquía era liderada por sacerdotes y militares, estos últimos tenían formación bélica al poseer armamento propio de la época como arcos, flechas, y garrotes como método para dominar a los pueblos. En consecuencia, gracias a este sistema de gobierno se pudo conformar una unidad tradicional.

El culto religioso también tenía protagonismo. Cada grupo tenía sus propios dioses duales y realizaban rituales particulares que incluían sacrificios humanos. Asimismo construían templos y adoraban el fuego, la tierra, el agua y las piedras verdes, para ellos eran elementos altamente sagrados.

Culturas Mesoamericanas

Tras la colonización de los españoles, los europeos tuvieron ese contacto y descubrieron un sinfín de tradiciones y costumbres originales con mucho conocimiento y amor por el arte.

Especialmente por la escritura, calendarios y todo lo que pudiese describir una civilización altamente compleja con características urbanas, con una rica agricultura y una gigantesca arquitectura que inspiraron profundas investigaciones arqueológicas.

Esta diversidad cultural era representada por muchas tribus que hicieron parte de las culturas mesoamericanas, como los Chichimecas, Zapotecas, Olmecas, Mayas, Aztecas, Mixtecas, Toltecas, Totonaca, Tlaxcalteca, Huastecas, Teotihuacanos, Totonacos y Purépechas. Todos tenían algo en común: el talento por las artes, la arquitectura, la tecnología, la economía, el calendario, la mitología y la religión.

Sin duda existen dos culturas que se destacaron en Mesoamérica gracias a su lingüística:

  • Pueblos de lengua Otomanguera. En este grupo se incluyen los mazahuas, matlatzincas, tlahuicas, pames y jonaces. Se trata del grupo más original con una antigüedad de 8.000 años que habitaban la región de México central. A partir de allí, se propagaron por el resto del continente.
  • Olmeca. Pueblo que se convirtió en el más importante grupo cultural del México antiguo gracias a sus impresionantes construcciones con piedras.
  • Pueblos de lengua Maya. Estos solían concentrarse en la península de Yucatán, en territorio de Guatemala y Chiapas. De allí partieron a otras regiones.
  • Teotihuacán y tolteca. Nace a partir del año 300 antes de Cristo, fundando así la ciudad Teotihuacán, llamado ‘El lugar de los dioses’.
  • Azteca: Este popular imperio alardeaba un fuerte sistema social y de seguridad, al tiempo que logró desarrollar un importante modelo educativo. Sus majestuosas construcciones fueron basados en las tribus olmecas, mayas y toltecas.

Mapa de Mesoamerica

Mapa de Mesoamerica

Como mencionamos anteriormente, se desarrolló en los territorios que ocuparon las civilizaciones prehispánicas, lo que hoy se conoce como México, desde su centro meridional, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Regiones Mesoamericanas

  • Norte. En la época Clásica y Posclásica específicamente esta zona norte estuvo ocupada por tribus nómadas totalmente sedentarios con rasgos originales llamados chichimecas.
  • Centro. Una zona con mucha riqueza natural, y su posición ha sido estratégica para el auge de su cultura.
  • Golfo. Las cualidades climáticas de esta costa promovieron el nacimiento de los huastecos, olmecas, totonacos, tajín y los que pertenecían al centro de Veracruz.
  • Oaxaca. Dominada por las culturas mixteca y zapoteca, en esta zona coexiste una gran variedad de grupos étnicos.
  • Guerrero. En este lugar nació un gran desarrollo de conocimiento desde el año 2.500 antes de cristo, que impulsó innumerables actividades prehispánicas.
  • Costa Sur. Fue el espacio para el auge de muchas tradiciones a lo largo de Mesoamérica.
  • Occidente. Su gran extensión en su territorio es incomparable. Allí fue el escenario de muchas costumbres.
  • Maya. Fue el lugar donde se obtuvo la tradición prehispánica más larga. Grandes ciudades nacieron de pequeñas aldeas para presenciar múltiples manifestaciones artísticas.
  • Centroamérica. En la historia prehispánica esta región fue partícipe de desarrollos tradicionales originales de Mesoamérica.
Si te he Ayudado en algo... Comparte, Así me Ayudarás a mi...