El Imperio Otomano o como también es conocido Imperio Turco Otomano existió alrededor del año 1299 un estado importante que duró hasta 1922, en el territorio de lo que hoy es la República de Turquía y su caída fue durante la Primera Guerra Mundial.
Los territorios que el imperio manejaba incluían vastos territorios en el norte de África, el sudeste de Europa y el Oriente Medio.
Establecido por una rama de los diversos pueblos turcos que emigraron a la península de Anatolia, que fue la región donde nació el imperio (donde ahora se encuentra el estado moderno de Turquía), el Imperio Turco Otomano se considera la última potencia mundial del mundo islámico hasta la actualidad.
La capital del Imperio Otomano era la maravillosa y cosmopolita ciudad de Constantinopla, que ya había recibido el nombre de Bizancio y que actualmente se llama Estambul, capital de la actual Turquía.
¿Qué significa Otomano?
Su nombre es derivado de uno de sus más importantes líderes, Osman I (o Otman I), el fundador de la Dinastía Otomana, que gobernaría este complejo, poderoso y diverso estado a partir de varias capitales, siendo la primera Söğüt, después Bursa, Edime y, finalmente la histórica Constantinopla, cuyo logro en 1453 marca el final de la Edad Media y principios moderna.
Origen del imperio Otomano
Fue fundado aún en la Edad Media o Medieval y sólo tuvo fin después de la Primera Guerra Mundial.
El fundador del sultanato turco que dio lugar a que el imperio era Osman Segut (1280-1326), también conocido como Osman I , o Othman. Osman pertenecía al grupo de los selyúcidas, nómadas turcos que se convirtieron al Islam y formaron un imperio que dominó el Asia Central en los siglos XII y XIII.
En 1299, Osman le declaró su competencia en la región de Anatolia, en donde nacio el imperio turco otomano, al volverse independiente del Imperio selyúcida, A partir de ese año fundo el sultanato turco-otomano (el término «otomano» fue un homenaje a su fundador).
El Imperio Turco Otomano tuvo sus inicios en la decadencia del Imperio turco selyúcida, que fue el imperio que gobernó Irán e Irak, hasta que el rey Mehmed II unió a los diferentes estados turcos y sobrevivió a las invasiones de los Mongoles.
Expansión del Imperio Turco Otomano
Los turcos asediaron Constantinopla, el imperio fue el causante de la caída de Constantinopla y con ella también cayó el imperio bizantino, luego de esto esta ciudad paso a llamarse Estambul, convirtiendo se así en la capital del imperio, y formando la base del Islam, la religión del imperio.
Osman, o Otman I (1258-1324), fue un jefe turco que transformó a esas tribus nómadas en una dinastía imperial. Durante los siglos XV y XVI, el Imperio se convirtió en uno de los estados más fuertes del mundo, englobando buena parte del Oriente Medio, del Este Europeo y del norte de África.
Las estrategias militares utilizadas por Otman I, transformaron a las tribus en una dinastía imperial y permitieron la difusión de la religión musulmana sobre los territorios conquistados.
A pesar de ello, uno de los principales factores que garantizaron la expansión territorial del Imperio Turco Otomano está en la tolerancia a las tradiciones ya la religión de los pueblos conquistados.
Bajo el mando de Otoman I, los otomanos iniciaron el proceso de expansión territorial en las regiones hoy ocupadas por Europa, Oriente Medio y norte de Áfricas. Bajo el liderazgo de Ertogrul (1190-1281), iniciaron las conquistas por Asia Menor.
El ejército de Orkhan I obtuvo sucesivas victorias contra los bizantinos en 1300, pero fue su hijo, Orkhan, quien tuvo un papel decisivo en la expansión del Imperio. Al frente del ejército, Orkhan conquistó la Bursa, Nicea y Nicomedia. Los locales tenían una importancia estratégica comercial, en el camino entre oriente y occidente.
La estrategia de entrenamiento de los soldados otomanos pasaba por el adoctrinamiento religioso, el Islam y la formación de una cultura militar sólida y fiel. Los niños y jóvenes capturados durante las guerras eran educados conforme a los preceptos de la religión islámica y pasaban a la denominación de jihads (guerreros), considerados hijos del sultán. Así, el ideal expansionista otomano contaba con la lealtad de los jihads.
A principios del siglo XV, el Imperio controlaba diversas regiones de Mesopotamia, incluyendo las cercanías del río Danubio y Eufrates. Sólo en el año 1453, los otomanos subyugaron el Imperio Bizantino con la toma de la ciudad de Constantinopla. Después de la conquista, el nombre de la ciudad fue cambiado a Estambul.
Bajo el control de Mahoma II, el Imperio Turco-otomano inauguró una nueva dinastía. En 1517, los otomanos tomaron posesión de La Meca y de Medina, consideradas ciudades sagradas por los musulmanes.
La Toma de Constantinopla (1453)
El Imperio alcanzó su auge con la toma de Constantinopla en 1453. Como era típico de la tradición musulmana, en su fase de expansión, cada sultán que emergía al liderazgo del Imperio Turco-Otomano necesitaba demostrar su autoridad, conquistando y subyugando a otros pueblos, para ampliar aún más las dimensiones territoriales.
En este sentido, el principal logro realizado por el turco-otomano fue la ciudad de Constantinopla, el centro del imperio bizantino, también conocido como el Imperio Romano de Oriente, el imperio más poderoso de la Edad Media.
Este logro se produjo en 1453, un momento en el que Constantino XI Paleólogo descartó los bizantinos. El conquistador turco responsable de la caída de Constantinopla fue Mehmet II Que se convirtió a la ciudad en el centro de su imperio, dándole el nombre de Estambul, que sigue siendo hoy en día.
Características del Imperio Otomano
- Su máximo esplendor surgió durante los siglos XVI y XVII.
- Los otomanos tenían varios idiomas que eran influyentes en su población, el turco, que era el idioma oficial de las personas de anatolia y los musulmanes. Persa el idioma hablado por las personas que tenían acceso a la educación, Y por último el árabe.
- Tenían un gobierno monárquico y fue un estado dirigido por la dinastía osmanlí.
- La religión oficial fue l Islam, pero eran tolerante frente a otras religiones y convivían con estas, como el catolicismo y Judaísmo.
- La economía se caracterizó principalmente por la agricultura, la ganadería y la pesca, esto le era suficiente para autoabastecerse.
La Economía
En el poderío del Imperio Turco- otomano estaba garantizado por la prosperidad económica.
Todos los años, los turcos organizaban caravanas a La Meca, desde donde transportaban especias indias, seda, piedras preciosas y perlas de Persia. Hasta 1453, el imperio fue el principal proveedor de Occidente de productos procesados y materias primas, como maderas, especias, alquitrán, frutas, seda, alfombras, vajilla de cobre y algodón. Junto con el comercio, la agricultura, la ganadería y la pesca fueron muy importantes.
La Política
El estado otomano era considerado multiétnico, estaba formado por armenios, griegos, rumanos, turcos, serbios, búlgaros y árabes. El turco era la lengua oficial y el árabe era usado en ceremonias y textos religiosos.
El Imperio Turco Otomano llegó a imponer un modelo de poder conjugando iglesia y estado. Escuelas religiosas y centros de formación de sacerdotes eran comunes. El control de la vida religiosa y del poder del estado correspondía al sultán, que llegó a imponer una especie de iglesia y estado.
La Religión
La religión es un punto importante para tener comprensión de la diversidad del imperio, por ser formado por diferentes etnias, varios grupos religiosos conviven de forma respetuosa cristiana católica y ortodoxa, musulmanes sunitas y chiitas, judíos entre otros.
Aunque el Islam era la religión oficial, esas otras eran vivas y parte importante de la vida e identidad de cada uno de los grupos que formaban el imperio.
A pesar de ser aceptadas, los practicantes de las religiones no oficiales recibían trato diferente, siendo obligados a pagar impuestos específicos y difícilmente llegaban a ocupar cargos importantes.
Los practicantes de otras religiones eran obligados a pagar impuestos, de los cuales los musulmanes estaban exentos, aumentando así la recaudación del Imperio.
Mapa del Imperio Otomano
¿Que Países conformaban el Imperio Otomano?
El Imperio englobaba a Turquía, Siria, el Líbano, la Península Arábiga, Egipto (nominalmente un Reino), Libia (hasta 1911), los Vilayets de Mosul, Bagdah y Basora, hoy Irak, Palestina, Transjordania, Yemen.
En el Imperio conviven mezclados judíos, griegos (en las costas de Turquía), árabes nómadas, sirio-libaneses, kurdos, coptos, palestinos, yemenitas, italianos (en Egipto).
El Imperio durante la primera guerra mundial
El advenimiento de la Primera Guerra Mundial que en 1914 se aceleró la desintegración del Imperio Turco-Otomano, ya que la guerra provocó un colapso generalizado en Europa y Oriente Medio. Los otomanos fueron aliados de la Triple Alianza con Alemania y el Imperio Austrohúngaro durante la guerra contra los rusos, ingleses y franceses. Con es sabido, los alemanes y sus aliados fueron derrotados.
El Imperio comenzó a perder poder a finales del siglo XVI, cuando en 1683, el ejército intentó, sin éxito, quiso tomar la ciudad de Viena en Austria. La batalla inició un siglo de guerras con los países europeos y el Imperio Turco Otomano perdió parte de su territorio. La caída, en definitiva, se dio en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando los otomanos se aliaron a Alemania y fueron derrotados.
Caída del imperio Otomano
Con el final de la Primera Guerra Mundial que en 1918, el mundo pasó por un momento de reajuste y, en 1920, el Imperio firmó el Tratado de Sèvres, un tratado de paz en el que los aliados impusieron el desmembramiento del Imperio, que tenía su extensión reducida Anatolia (correspondiente a Turquía asiática).
Grecia y Armenia conquistaron el derecho a la independencia y las provincias árabes pasaron a ser dominadas por los británicos y los franceses.
El tratado de paz desagradó a los líderes del nacionalismo turco, que se negaron a aceptarlo.
Mustafa Kemal, el líder nacionalista, moviliza y se reorganizó el ejército otomano y libró la Guerra de Independencia Turca, conduciendo a los aliados y la abolición del sultanato en la región.
En el año 1923 se creó la República de Turquía, Mustafá Kemal, llamado Atatürk (su apodo, que significa «padre de los turcos») se convierte en presidente, transfiere la capital de Estambul (antigua Constantinopla) a Ankara, parte central del país.
Sultanes del Imperio Otomano
Uno de los sultanes más poderosos de este período fue Suleiman el Magnífico, también conocido como Solimán, que gobernó de 1520 a 1566. Suleiman ayuda a la expansión musulmana hacia Europa del Este, en particular Hungría y Austria, y también conquistaron la región de Transilvania en Rumania.
Lastado de Sultanes del imperio:
- Osman Gazi (1281-1326)
- Orhan Gazi (1326-1360)
- Murat I (1360-1389)
- Yildirim Bayazid I (1389-1402)
- Interregno Otomano (1402-1413)
- Mehmet I (1413-1421)
- Murat II (1421-1444) [Primer Periodo]
- Fatih Mehmet II (1444-1445) [Primer Periodo]
- Murat II (1446-1451) [Segundo Periodo]
- Fatih Mehmet II (1451-1481)[Segundo Periodo]
- Beyazid II (1481-1512)
- Yavuz Selim I (1512-1520)
- Suleiman I (1520-1566)
- Selim II (1566-1574)
- Murad III (1574-1595)
- Mehmet III (1595-1603)
- Ahmed I (1603-1617)
- Mustafa I (1617-1618) [Primer Periodo]
- Osman II (1618-1622)
- Mustafa I (1622-1623) [Segundo Periodo]
- Murad IV (1623-1640)
- Ibrahim I (1640-1648)
- Mehmet IV (1648-1687)
- Suleyman II (1687-1691)
- Ahmed II (1691-1695)
- Mustafa II (1695-1703)
- Ahmed III (1703-1730)
- Mahmud I (1730-1754)
- Osman III (1754-1757)
- Mustafa III (1757-1774)
- Abdulhamit I (1774-1789)
- Selim III (1789-1807)
- Mustafa IV (1807-1808)
- Mahmud II (1808-1839)
- Abdulmecit I (1839-1861)
- Abdulaziz I (1861-1876)
- Murad V (1876-1876)
- Abdulhamid II (1876-1909)
- Mehmed V (1909-1918)
- Mehmed VI (1918-1922) (último Sultán del Imperio Otomano)