Los olmecas establecieron una de las civilizaciones más antiguas de las Américas. Ellos difundieron sus conocimientos de la costa del Golfo hasta la costa del Pacífico, El Salvador y Costa Rica.
La historia olmeca comienza en San Lorenzo, donde los rasgos olmecas característicos comenzaron a surgir antes de 1200 a.C.
El desarrollo de la civilización en esta zona se benefició de la ecología local de suelos aluviales bien irrigados, lo que permitía una elevada producción de maíz. Gracias al perfeccionamiento de las técnicas agrícolas, ellos pudieron vencer las hostilidades del medio y sostener grandes poblaciones.
A partir de ese cuadro de desarrollo, la expansión de las áreas ocupadas y el surgimiento de núcleos urbanos se produjeron paulatinamente.
A pesar de ser considerada hace mucho tiempo la civilización madre de todas las culturas mesoamericanas que le son posteriores, no está todavía claro cuál fue el proceso que dio origen al estilo artístico ni si sus rasgos culturales característicos que fueron inicialmente desarrollados en el Área Nuclear Olmeca (Área Olmeca).
Origen de la cultura Olmeca
Hace miles de años, entre las fronteras de México y Estados Unidos, los olmecas fundaron una civilización que influenció la formación cultural de otros pueblos que habitaron el espacio americano. Antes de eso, esa localidad mesoamericana se resumía la presencia de algunas poblaciones entre las regiones de pantano y montaña que dominaban una rudimentaria economía agrícola.
El desarrollo de la civilización olmeca, dado después del período entre 1500 y 1200 a. C., ocurrió gracias al perfeccionamiento de estas técnicas agrícolas, así pudieron vencer las hostilidades del medio y sostener grandes poblaciones. A partir de ese cuadro de desarrollo, la expansión de las áreas ocupadas y el surgimiento de núcleos urbanos se produjeron paulatinamente.
La sustentación de muchos de esos centros urbanos, erigidos en zonas afectadas por grandes inundaciones y sequías, ocurrió gracias a la invención de un sistema de acueductos que canalizaban las aguas para ser consumidas en las épocas más cálidas. Además, podemos observar que la expansión de esta civilización también estuvo ligada al desarrollo de actividades comerciales, que integraron varias regiones americanas.
La antigua ciudad de San Lorenzo (también conocido como San Lorenzo Tenochtitlan) es considerada uno de los más significativos polos irradiadores del pueblo olmeca. Algunas investigaciones sugieren que el proceso de desarrollo de esta ciudad se produjo gracias a la vastedad de los recursos hídricos. Además, se cree que una élite ha dominado políticamente el lugar, teniendo en cuenta la gran cantidad de artefactos lujosos identificados en la región.
Ubicación de la Cultura Olmeca
Se originó en la costa sur del golfo de México (La Venta, San Lorenzo Tenochtitlán, Tres Zapotes), que son aproximadamente los estados modernos de Veracruz y Tabasco.
El área está cerca de 125 kilómetros de extensión y 50 kilómetros de ancho, con el rio Coatzacoalcos corriendo por el medio. Estos lugares incluyen como ya mencionamos San Lorenzo Tenochtitlán, Laguna de los Cerros, Tres Zapotes, y La Venta, uno de los mas importantes sitios para la civilización olmeca.
El dominio olmeca extendió desde las montañas Tuxtlas, al oeste con las tierras bajas de la Chontalpa en el este, una región con variaciones significativas en geología y ecología. Más de 170 monumentos olmecas fueron encontrados dentro del área, y el ochenta por ciento de estas ocurren en los tres principales centros olmecas, La Venta y Tabasco (38%), San Lorenzo Tenochtitlan, Veracruz (30%), y Laguna de los Cerros, Veracruz (Veracruz) 12%).
Características
- Primera civilización del hemisferio occidental a desarrollar un sistema de escritura.
- Fue considerada la madre de las civilizaciones mesoamericanas por ser la primera civilización organización política basada en reinos
- Ciudad-estado fuertemente jerarquizada, con gran organización social y política, que fue imitada por casi todas las civilizaciones mexicanas y centroamericanas.
Religión de los Olmecas
En el pasado, era el pensamiento de que los olmecas adoraban sólo a un Dios, una divinidad de la lluvia descrita como un «jaguar-hombre», pero el estudio demostró que hubo al menos 10 dioses distintos representados en el arte olmeca. Estuvieron presentes varias divinidades importantes de la tarde con sede panteón mesoamericano, como el dios del fuego, dios de la lluvia, el maíz Dios, y la Serpiente Emplumada.
Las actividades religiosas olmecas se llevaron a cabo mediante una combinación de los gobernantes, sacerdotes y chamanes. Los gobernantes parecen tener que es la más importante de las figuras religiosas, con sus vínculos a las divinidades y seres sobrenaturales olmecas darían legitimidad a su poder. Hay también evidencias considerables de chamanes en el registro arqueológico olmeca, en especial en el llamado «figuras de transformación».
La mitología olmeca no dejó ningún documento comparable al Popul Vuh de la mitología Maya, y por lo tanto cualquier exposición sobre la mitología olmeca debe confiar en interpretaciones de arte monumental y portátil y comparaciones con otras mitologías mesoamericanas. El arte olmeca muestra que divinidades como la Serpiente Emplumada y el Espíritu de lluvia ya en el panteón mesoamericano de los tiempos olmecas.
Economía de la Cultura Olmeca
Entre 900 y 400 a. C., el centro de la civilización olmeca fue La Venta, ciudad erigida en una enorme llanura en la región del actual estado de Tabasco, México.
El primer centro olmeca, San Lorenzo, fue abandonado casi totalmente alrededor de 900 a. C., prácticamente al mismo tiempo que ocurrió el florecimiento de La Venta.
La destrucción casi total de muchos de los monumentos de San Lorenzo, ocurrió también en este período, cerca de 950 a. C., lo que puede indicar una sublevación interna, o menos probablemente, una invasión.
En ese período entre 900 y 400 a. C., vivían en todas las ciudades olmecas unas 350 mil personas.
La agricultura era la base de la economía. Las cosechas eran generosas. A lo largo de los márgenes de los ríos fertilizados por las inundaciones, se plantaba maíz, frijoles, calabaza y chili.
La caza y la pesca era complementaria de la la dieta, además de la recolección sistemática de frutas y tubérculos silvestres.
Las prácticas comerciales han convertido a la sociedad jerarquizada, con sofisticada organización política y social. Además de integración, había migración entre las ciudades y nacieron nuevos tipos de profesionales, como escultores, lapideros y otros.
Durante este período fueron allí erigidos varios complejos ceremoniales, entre los cuales está la Gran Pirámide Olmeca.
¿Que Lengua Hablaban?
Considerados como la primera «altamente civilizada» de la sociedad mesoamericana hablaban una lengua ancestral de la protofamilia mixe-zoque. Aunque esto no se sabe a ciencia cierta ya que existen pocos testimonios sobre esto.
Organización social y política de los Olmecas
Son pocos los conocimientos obtenidos de forma directa sobre las estructuras social y política de la sociedad olmeca. Aunque la mayoría de los estudiosos asumen que las cabezas colosales y otras esculturas son representaciones de gobernantes, no hay nada semejante a las estelas de los mayas, donde se mencionan los nombres de gobernantes específicos y las fechas en que gobernaron.
Como tal, los arqueólogos dependen de los datos que poseen, tales como los levantamientos de sitios arqueológicos hechos en varias escalas. Se produce una centralización considerable en el interior del área nuclear olmeca, primero en San Lorenzo y luego en La Venta. Ningún otro sitio del área nuclear olmeca se acerca a estos dos en términos de tamaño y calidad de la arquitectura y escultura. Por ejemplo Diehl, se refiere a San Lorenzo y La Venta como «Ciudades Reales y Rituales».
Esta centralización demográfica lleva a los arqueólogos a proponer que de forma general la sociedad olmeca era también ella misma altamente centralizada, con una estructura fuertemente jerarquizada, concentrada inicialmente en San Lorenzo y más tarde en La Venta, con una élite capaz de utilizar su control sobre materiales como la piedra para monumentos y agua para ejercer el liderazgo y legitimar su régimen.
Sin embargo, se duda que incluso durante sus apogeos San Lorenzo y La Venta hayan controlado toda el área nuclear olmeca, a pesar de su dimensión. Hay algunas dudas, por ejemplo, sobre si La Venta controlaba Arroyo Sonso, situado a sólo 35 kilómetros de distancia. Los estudios sobre los asentamientos de los Montes Tuxtlas, a unos 60 km de distancia, indican que esta área estaba constituida de comunidades más o menos igualitarias fuera del control de los centros de las tierras bajas.
La escritura Olmeca
Los olmecas podrían haber sido la primera civilización del hemisferio occidental en desarrollar un sistema de escritura. Los símbolos descubiertos en 2002 y 2006 fueron de 650 a. C. y 900 a.
El descubrimiento de 2002 en el sitio arqueológico de San Andrés, en Tabasco, muestra un ave, rodillos de discurso, y glifos semejantes a los jeroglifos mayas posteriores.
Conocida como el bloque de Cascajal, el descubrimiento de 2006 hecho en un lugar cercano a San Lorenzo, muestra un conjunto de 62 símbolos, 28 de los cuales son únicos, grabados en un bloque de serpentina. Un gran número de arqueólogos prominentes consideró que este descubrimiento será «la más antigua escritura precolombina». Otros permanecen escépticos debido a la singularidad de esta piedra, que está en el hecho de haber sido removida de cualquier contexto arqueológico, y porque no presenta ninguna semejanza aparente con cualquier otro sistema de escritura mesoamericano.
Hay también glifos más tardíos bien estudiados conocidos como epiolmecas, ya pesar de existir quien cree que la escritura epiolmeca podrá representar una escritura de transición entre la escritura olmeca más antigua y la escritura maya, tal conclusión no es consensual.
Arte de la civilización Olmeca
Una de las más eminentes pruebas de ese refinamiento material de San Lorenzo se atestigua en la existencia de un gran templo repleto de grandes cabezas esculpidas en piedra basalto. Aún hoy, no se sabe cuál es el significado exacto de esas representaciones en el contexto cultural olmeca. Sin embargo, la presencia de visibles rasgos negros se remonta a una posible e indeseable presencia africana en las Américas.
Las principales formas artísticas que sobrevivieron al paso de los siglos son la estatuaria monumental y pequeñas obras en jade.
Mucha del arte olmeca es altamente estilizada y utiliza una iconografía que refleja un significado religioso.
Sin embargo, algún arte olmeca es sorprendentemente naturalista, exhibiendo una precisión respecto a la anatomía humana probablemente apenas igualada en la América precolombina por el mejor arte maya de la era clásica. Los motivos comunes incluyen bocas descaídas y ojos mongólicos, ambos vistos como representaciones de los jaguares-hombres.
Además de temas humanos, los artesanos olmecas se dedicaban a las representaciones de animales.
Mientras las figuras olmecas se encuentran abundantemente en sitios datados de todo el período formativo, son los monumentos en piedra como las cabezas colosales la imagen de marca de la cultura olmeca.
El Fin de los Olmeca
El imperio tolteca Se instaló en Tula, definitivamente, un gobierno militarista, en sustitución del antiguo poder sacerdotal. Las innumerables representaciones de guerreros parecían como dioses y poseían un papel como grupo social dominante.
Se inició, sin embargo, la fase de declive y, alrededor de 1160, la ciudad estaba casi completamente despoblada, debido a sequías, guerras y conflictos internos. La llegada de los pueblos bárbaros conocidos como chichimecas, grupo que absorbió las principales características de la cultura tolteca y, más tarde, originó el imperio de la cultura azteca, precipitó la caída del imperio. En 1168, los toltecas abandonaron a Tula, que fue tomada por los chichimecas y acabó destruida, en guerras y conflictos políticos.
Algunos grupos toltecas emigraron a las zonas lacustres del valle de México y fundaron Culhuacan, mientras que otros avanzaron hacia el sur y ocuparon Cholula, alrededor de 1290. Estos pueblos permanecieron en la región hasta mediados del siglo XIV.