Mercantilismo – Características, Origen y Definición

mercantilismoQuizás hemos escuchado un poco acerca del mercantilismo, uno de los principales sistemas económicos durante la Edad Moderna.

Sin embargo, puede que no conozcamos de qué se trataba, cuáles eran sus principales características y cómo funcionaba exactamente.

Aclaremos, de que hablamos cuando mencionamos mercantilismo. La idea principal de este sistema político y económico se basaba, en que la riqueza de toda una nación o país, era igual a todo el capital que se había acumulado, pero, ¿Qué era el capital?, Estaba representado por los metales preciosos, que poseía una Nación.

Ahora, que lo tenemos claro, entremos en detalle a todo lo relacionado con este tema.

¿Qué es el Mercantilismo?

Se define como un sistema económico y político cuya idea principal era que la riqueza y prosperidad de una nación dependía de la cantidad de capital acumulado, el cual estaba representado por los metales preciosos.

De esta manera, el Estado tenía el control de la economía y se debían imponer determinadas medidas para favorecer la exportación y disminuir la importación, ya que la prioridad era incentivar la producción local.

Por eso, era fundamental mantener una balanza comercial positiva. Significa que el número de exportaciones debía ser mayor al de importaciones. Este objetivo se lograba al establecer el pago de aranceles a la importación y tomando medidas para facilitar la exportación de bienes.

Origen de este Sistema

Las doctrinas que dieron inicio a este movimiento surgieron en el siglo XVI, en Europa.

Fue el sistema económico que introdujo a las monarquías absolutistas en el capitalismo, y fue aplicado durante toda la Edad Moderna.

Esto significó la aparición de los Estados-Nación y creó conflictos entre el Estado y la Iglesia católica por el control de la economía.

Causas del Origen del Mercantilismo

Con la caída del sistema socioeconómico de la edad media, llamado el feudalismo (aquí puedes ver de qué trató), se creó un nuevo sistema el cual manejaría la economía en esa sociedad, llamado el mercantilismo.

Pero, ¿Cómo se dio este paso del Feudalismo al Mercantilismo?

Se debió a que en cada feudo existía un excedente de la producción de bienes de consumo, por lo que los mercaderes se encargaban de intercambiar estos bienes y realizar negociaciones.

Con el paso del tiempo, los mercaderes llegaron a tener mayor importancia que el señor feudal, pues trataban directamente con el monarca.

De esta manera, el comercio tomo una mayor importancia, la introducción de nuevas tecnologías y la producción eran los elementos más relevantes, ayudando en la consolidación de los Estados-Nación.

Cambios importantes que dieron origen a este nuevo sistema:

  1. Aumento significativo de la producción
  2. El auge de nuevas tecnologías
  3. Con las nuevas tecnologías, hubo un aumento de la producción, lo que llevo a la comercialización de los excedentes de producción.
  4. Con el descubrimiento de América, hubo un incremento en el intercambio comercial… y se empezó la comercialización.
  5. La Caída del feudalismo y El nacimiento de la burguesía, un nuevo movimiento, social y económico, que acaba con la edad media.

¿De qué forma Funciona?

El mercantilismo funciona en base a nueve principios, conocidos como las nueve reglas de Von Hornick, los cuales fueron implementados de forma distinta en cada uno de los Estados-Nación de Europa. Estos son los principios:

  • Dificultar la importación de bienes a través de diferentes barreras.
  • Hacer usos de todo el territorio nacional para actividades económicas como la minería, la agricultura y la manufactura.
  • Evitar la importación de productos fabricados en el país.
  • Prohibir la exportación de los metales preciosos y mantener en circulación la moneda nacional.
  • Exportar el excedente de la producción manufactura. Su pago debe ser realizado en oro o plata.
  • Hacer uso de toda la materia prima de la nación en las industrias manufactureras, ya que, a nivel internacional, los productos manufacturados tienen mayor valor que la materia prima.
  • Fomentar la productividad entre la población.
  • Al importar productos necesarios para la nación, se debe hacer uso de otros bienes como pago, y no utilizar los metales preciosos.
  • Las importaciones deben limitarse a aquella materia prima que sea escasa en la nación.

Etapas del Mercantilismo

Existieron dos etapas de este sistema económico y político.

La primera se caracterizó por la intervención del sistema monetario. Durante los siglos XV y XVI, Inglaterra padecía un «hambre monetaria». Por esta razón, la riqueza se identificaba como la tenencia de dinero, lo que impulsó a la acumulación de metales preciosos en los países europeos.

Así, se intentaba ahorrar más y gastar menos, y sería el comercio exterior la principal fuente de ingresos al país.

La segunda etapa se desarrolló a finales del siglo XVI. En ésta se sostenía que la principal fuente de riquezas provenía del comercio exterior.

Sin embargo, ahora el enfoque no consistía en acumular dinero, sino en hacerlo circular para generar más dinero.

Características o ideas del Mercantilismo

Estas son sus principales características:

  • La Agricultura, Minería y las manufacturas eran la base de la economía.
  • Se pensaba que cuanto mayor era el capital acumulado en la nación, el cual está conformado principalmente por metales preciosos, mayor era el nivel de prosperidad y poder.
  • El Estado debía imponer todos los mecanismos necesarios para lograr la acumulación de la riqueza. Esta intervención se caracterizaba por ser proteccionista.
  • Es fundamental mantener una balanza de pago positiva, por lo que debe ser mayor el nivel de exportaciones que el de importaciones.
  • No se Podía Importar. Solo se permitía importar aquella materia prima que resulte escasa en la nación.
  • Se permitía exportar el excedente de la producción de bienes a cambio de oro o plata.
  • Estaba Prohibido la exportación de los metales preciosos de la nación, ya que estos eran sinónimo de riqueza y poder.

Escuelas Mercantilistas

Gracias al mercantilismo se crearon nuevas teorías económicas. 

Una de ellas es el bullionismo, la cual propone que la acumulación de la riqueza se realiza mediante los metales preciosos (oro y plata). Esta escuela se desarrolló durante los siglos XV y XVI, y logró alcanzar su máximo esplendor durante el siglo XVII.

También se conoció como mercantilismo español, pues, durante el Antiguo Régimen, fue el sistema utilizado por la monarquía española.

Otra de las escuelas es el colbertismo o el mercantilismo francés, el cual propone que la principal fuente de riqueza debe ser la industrialización de la economía.

Así mismo, el comercialismo o mercantilismo británico propone que el comercio exterior es la principal fuente de riqueza de un país.

Representantes más importantes

Entre los principales exponentes se encuentran Thomas Mun, Edward Misselden y Antonio Serra.

No obstante, el francés Jean-Baptiste Colbert fue uno de los personajes que defendió fervientemente esta corriente mercantilista durante el siglo XVI. Se trataba del ministro de finanzas de Luis XIV.

Durante su mandato, se encargó de impulsar las empresas industriales y agrícolas del país mediante los créditos, subsidios y otros tipos de facilidades económicas y políticas. A su vez, imponía fuertes restricciones a las importaciones.

¿Cuál fue la finalidad de este Movimiento?

El objetivo principal de este sistema, era que el estado como el máximo órgano en una nación, debía, preservar la economía de un país y aumentarla, acumulando los metales preciosos.

Era el órgano que deicida y establecía las normas de cómo se debía llevar la economía de la nación con el fin de proteger a todos sus habitantes, era un estado proteccionista.

¿Porque se dice proteccionista?

Porque debía mantener y acumular la riqueza de su nación mediante ciertas normas.

Por ejemplo:

  • Reduciendo las importaciones haca su nación.
  • Elevando las ventas hacia el exterior de sus bienes producidos, para asi acumular riqueza o metales preciosos.

Estas medidas llevaban a que su nación se mantuviera siempre con una eocnomia bastante solida.

Fin del Mercantilismo

El fin de este sistema llegó a finales del siglo XVIII. Su declive se debió al surgimiento de nuevas teorías económicas, las cuales se caracterizaban por ser más liberales y aprovechar los beneficios del comercio. Los críticos argumentaban que el sistema no comprendía las ventajas del comercio.

Algunos teóricos como David Hume argumentaban que no era posible mantener una balanza comercial positiva todo el tiempo.

Por otro lado, el interés excesivo en el oro y la plata y su acumulación sólo producirían un aumento en la oferta y, por lo tanto, una disminución en su precio.

Más adelante, durante el siglo XIX, Adam Smith propondría las teorías del liberalismo, las cuales sustituirían esta corriente mercantilista.

¿Cómo citar este Contenido?

Cita este articulo de Historia

Profe en Historia - Portal de Historia de la Humanidad (2019). "Mercantilismo – Características, Origen y Definición". Recuperado de: https://profeenhistoria.com/mercantilismo/