Independencia de Colombia

La independencia de Colombia fue el proceso en el cual Colombia se liberó del dominio español después de haber sido colonizado. Este proceso de independencia fue un conflicto que se dio entre 1810 y 1819, para liberar los territorios de Colombia que estaban en manos de los españoles.

¿Qué fue la independencia de Colombia?

Fue el fin del dominio español en territorios colombianos. Fue la época en que se desataron conflictos que llevaron a la libertad de Colombia frente a los españoles que hasta ese momento dominaban estos territorios, estos conflictos se dieron entre 1810 y 1819.

El día de la independencia se celebra el 20 de julio de 1810, que fue el día en que empezó todo con el florero de Llorente.

Antecedentes de la independencia de Colombia

Para finales del siglo XVIII los lazos con la monarquía española ya habían comenzado a debilitarse, pero hubo 2 hechos históricos, que motivaron a los criollos colombianos a alzarse en contra de los españoles:

  • Uno de ellos es la independencia de los Estados Unidos (1776), que abrió el camino para que los demás pueblos de América se decidieran a obtener la autonomía en el plano político, social y económico.
  • El otro es la Revolución Francesa, que sentó las bases morales de la gesta independentista, con la caída de la monarquía y la popularización de la ideología libertadora.

Las ideas de libertad se propagaron hacia el sur, llegando hasta Haití y dando lugar a la revolución haitiana en 1803. De esta forma motivaron a otros Paises como, Ecuador y Venezuela, y a su vez inspiraron a líderes y poblaciones colombianas a alzarse en contra del régimen español.

Causas de la Independencia de Colombia

Sin embargo el hecho que marco la historia de la independencia fue que para entonces en España hubo la invasión por parte del ejército de Napoleón Bonaparte (1808), el cual ocasionó el derrumbe de la monarquía de Fernando VII (Virrey español hasta ese momento).

Esto produjo un vacío de poder mientras se conformaba el nuevo gobierno en la España ocupada, que tomó cerca de dos años. Dando lugar a levantamientos cuyo objetivo era lograr el retorno del legítimo rey (Fernando VII) y en contra del rey impuesto José Bonaparte.

La situación en el continente, sumada a los errores de gestión, tanto en lo político como lo económico, avivó el creciente descontento que finalmente condujo a la Revolución Comunera y al Memorial de Agravios. Por otra parte, el apoyo por parte de naciones en vías de independencia contribuyó a que la gesta de independencia en Colombia.

Fases de la independencia

Fase Período Características
Patria Boba 1810-1816 – Con el florero de Llorente empezaron los primeros levantamientos en armas.

– Las primeras provincias empezaron independizarse de los españoles, gracias al levantamiento en armas.

– Se crean constituciones en cada provincia.

– Se intenta crear una primera república.

– Hubieron Enfrentamientos internos entre líderes criollos por el poder de los territorios liberados(entre centralistas (Antonio Nariño) y federalistas (Camilo Torres)).

Régimen del Terror 1816-1819 En esta fase se gestó la Reconquista de los españoles a los territorios que se habían declarados independientes a manos del general español Pablo Morillo.
Campaña Libertadora liderada por Simón Bolívar 20 de mayo de 1819 – 10 de agosto de 1819 – Finalmente se logró la independencia total de Colombia.

– El virrey español Antonio Amar y Borbón, huyo del territorio.

– Se libraron las más importantes Batallas: Paya, Paso de los Andes, Tópaga, Pantano de Vargas, Boyacá.

Historia de la Independencia de Colombia

historia de la Independencia de Colombia

El Florero de Llorente

Así se conoce a la revuelta del 20 de julio de 1810. Todo estaba organizado para tomar como excusa este florero y poder levantarse en contra de los españoles.

Todo se desencadenó cuando Luis de Rubio pidió prestado un florero al comerciante español José González Llorente para organizarle una cena a Antonio Villavicencio, patriota ecuatoriano. Ante la negativa de Llorente a prestar el florero a un criollo para agasajar a otro criollo, estos, tomando el hecho como excusa y propiciaron un levantamiento en contra del gobierno español.

El evento no fue fortuito, ya que intelectuales criollos como Camilo Torres y José Tadeo Lozano habían ideado previamente la estrategia el día anterior, sabiendo que el comerciante español se negaría a prestar el florero y que el al día siguiente la plaza estaría repleta de gente, pues sería viernes y día de mercado.

La discusión serviría de chispa para iniciar un motín, como en efecto sucedió. Los criollos esperaban de esta forma a ser escuchados por el virrey español Antonio Amar y Borbón, quien hacia oídos sordos a las solicitudes que le habían hecho. Ellos que aspiraban tener una mayor participación en el gobierno que estaba en manos de los españoles.

Aprovechando que en ese momento España estaba debilitada como consecuencia de la invasión de Napoleón en España, y la expulsión de su virrey hasta ese momento Fernando VII(era quien daba las órdenes en el gobierno español).

Grito de Independencia

Fue la voz de José María Carbonell, prócer de la independencia apodado “el chispero de la revolución”, que alentó al pueblo a gritar por todo el pueblo, el derrocamiento del virrey español Antonio Amar y Borbón.

Ese mismo día, después de la revuelta, se firmó un documento llamado “Acta de Independencia” donde se recogieron los sucesos ocurridos y se conformó la Junta Suprema de Santa Fe, presidida por el mismo Antonio Amar y Borbón (Virrey Español).

Apenas duro poco tiempo a cargo de la junta suprema el Virrey español Antonio Amar y Borbón, pues se difundió el rumor de que planeaba un contragolpe, motivo por el cual fue depuesto y debió salir precipitadamente hacia Cartagena. Amar y Borbón logró llegar sano y salvo a España junto a su esposa, pero muchos de los que firmaron aquella acta fueron fusilados tiempo después en 1816.

Aunque el acta no estipulaba todavía la independencia total de España, ya que en cambio manifestaba total solidaridad a favor del depuesto rey Fernando VII, un clamor de libertad comenzó a propagarse por toda la región, siendo el pequeño pueblo norteño de Mompox, el primero en declararse independiente de España, el 6 de agosto de 1810.

Pese a que la total liberación se logró efectivamente 9 años más tarde con la batalla de Boyacá y la expulsión del último virrey, es gracias a estos hechos que se considera el 20 de julio de 1810 como el día de la independencia de Colombia.

El acta original se perdió en 1900 durante un incendio provocado en el edificio de Galerías Arrubla, que se propagó a los archivos municipales donde se guardaba este y otros documentos históricos. Por fortuna sobrevivieron copias.

Características de la Independencia de Colombia

El proceso independentista de Colombia tuvo las siguientes características:

  • Fue un proceso que duro desde 9 años, desde 1810 a 1819.
  • Fue una época de grandes conflictos en contra del régimen español, en busca de la independencia.
  • Mompox, fue el primer pueblo en lograr la independencia de España.
  • Los 2 procesos que motivaron al levantamiento de los criollos frente al gobierno español, fueron la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos.
  • El florero de Llorente, fue el conflicto que dio el primer paso hacia la independencia.

Consecuencias de la Independencia de Colombia

Las consecuencias del proceso patriótico fueron progresivas y se empezaron a gestar desde el grito independentista. Entre las más importantes están:

  • Abolición de la esclavitud debido a los movimientos de cimarronaje.
  • Establecimiento de un nuevo orden político en el país, ratificado en las posteriores constituciones de Colombia.
  • Reducción de la carga tributaria, descendiendo desde los 11,2% hasta un 5%.
  • Se estipulan nuevas leyes y regulaciones modernas.
  • El Caribe colombiano sufrió una decadencia, en vista de la pérdida del poderío económico al mando de los españoles.
  • Se acentuaron las diferencias entre clases sociales, sobre todo durante los primeros años de la emancipación.
  • A pesar de lograr una independencia política, la economía pasó a ser controlada en su mayor parte por Gran Bretaña y Estados Unidos en sustitución de España.
  • Los eventos emancipadores condujeron a la destrucción del Virreinato del Nuevo Reino de Granada.
  • Después de la gesta, acaecieron no menos de 25 revoluciones civiles.
  • La producción agrícola desplazó a la minería como primera fuente de ingresos de Colombia.
  • Actualmente el 20 de julio de 1810 es festivo de acuerdo con las regulaciones legales del país.

Personajes

La lista de personajes que participaron en la Independencia Colombiana es muy larga, he aquí una breve selección de los más destacados:

  • Francisco José de Caldas, hombre de ciencias que para 1810 era director del Observatorio Astronómico de Bogotá, donde tenían lugar las reuniones de los sublevados criollos y evitar así ser descubiertos por las autoridades españolas. Fue fusilado en 1816 por el general español Pablo Morillo.
  • Francisco de Paula Santander, militar y político participó en el proceso de independencia, luchando junto a Bolívar y los demás próceres contra la reconquista española.
  • José Acevedo y Gómez, otro distinguido militar y político, tuvo una participación activa en los eventos que condujeron al motín del 20 de julio de 1810. Gran orador, fue nombrado como vocero de los insurgentes y se dirigió a la multitud que colmaba la plaza para instarlos a organizarse. Durante la reconquista española fue perseguido. Enfermó gravemente mientras se ocultaba en la selva y falleció en 1917.
  • Jorge Tadeo Lozano, fue un gran erudito y estudioso de la fauna de la región de Cundinamarca. Luego de la firma del Acta de la Independencia participó en la redacción de la constitución de Cundinamarca, pero debido a duras críticas a su gestión, abandonó el cargo para volver a la ciencia. Fue fusilado al poco tiempo por Morillo.
  • Simón Bolívar, el gran prócer libertador de América, comandó los ejércitos libertadores de América del Sur. Su gran sueño fue ver reunidos en una sola nación a Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, en un frente un ido y poderoso para evitar una posible reconquista española.
  • Antonio Nariño, destacado político y militar, tradujo los derechos del hombre establecidos durante la revolución francesa, lo que le valió el arresto por parte del gobierno español. Participó en el proceso libertador junto a Bolívar.
  • Camilo Torres, distinguido intelectual y orador, criticó duramente la falta de oportunidades de los criollos neogranadinos en el gobierno de la región. Participó en los hechos que condujeron al grito de Independencia de 1810, pero fue capturado posteriormente y ejecutado en 1816 por Pablo Morillo.
  • Antonia Santos, apoyó la campaña libertadora de Bolívar creando un grupo de guerrilla encargado de sabotear la logística militar española en la provincia del Socorro. Falleció por fusilamiento en 1819.
  • Antonio José de Sucre, venezolano de gran destreza militar que acompañó a Bolívar en sus campañas libertadoras, contribuyó a consolidar la independencia, pero fue asesinado a causa de pugnas internas.
  • José Félix de Restrepo, hombre de leyes y educador, entre cuyos alumnos estuvieron Francisco José de Caldas y Camilo Torres.
  • José Antonio Galán, no llegó a participar en los eventos del florero de Llorente. Para la fecha ya había muerto ahorcado por haber participado en un movimiento de rebelión en contra de las reformas fiscales provenientes de España.
  • Pablo Morillo, militar español conocido como “El Pacificador”, lideró la reconquista española posterior a los eventos de 1810, enviado por el rey Fernando VII. Instauró el Régimen del Terror que se caracterizó la persecución y fusilamiento de los rebeldes.

Hechos importantes

Hubieron unos hechos que marcaron este camino hacia la independencia y que sin cada uno ellos hubiera sido casi imposible poder llegar a liberarse de los españoles:

  • 20 de julio de 1810, se dio comienzo a la independencia con el florero de Llorente… este mismo día se firmó el acta de independencia.
  • Mompox fue el primero en declararse independiente de España, el 6 de agosto de 1810.
  • Tratando de unificar criterios, se creó la República de Cundinamarca, 19 de febrero de 1811, al mando de Jorge Tadeo Lozano, que no recibió apoyo suficiente por parte de todos los bandos.
  • En 1812 se libró la Batalla de Cúcuta que sería de mucha importancia para la independencia de Venezuela. Simón Bolívar, que dirigía unos de 400 hombres, se enfrentó a un ejército de 800 españoles y a pesar de que eran muchos más logro liberar los valles de Cúcuta. Durante esos primeros años se lucharon cerca de 150 batallas.
  • Entre 1811 y 1814 más regiones promulgaron decretos y formaron juntas provisionales para decretar autonomía del yugo colonial
  • En 1816 volvió la reconquista española, de la mano de Pablo Murillo, época conocida como el Régimen del Terror, ya que se ordenó la captura y el fusilamiento público de los opositores. . . con la idea de poder volver a dominar los territorios.
  • El 7 de agosto de 1819, se libró la más importante de las batallas, la batalla de Boyacá que llevo a la independencia total de Colombia.
  • En 1819 el Congreso aprueba la creación de La Gran Colombia que incluía los territorios de Nueva Granada y Venezuela. Simón Bolívar ocupó la presidencia desde el 7 de diciembre de 1819 hasta el 4 de mayo de 1830.

¿Cómo citar este Contenido?

Cita este articulo de Historia

Profe en Historia - Portal de Historia de la Humanidad (2019). "Independencia de Colombia". Recuperado de: https://profeenhistoria.com/independencia-de-colombia/