Guerras Púnicas – Causas y Consecuencias (Resumen)

Las guerras púnicas fueron unos enfrentamientos bélicos entre Roma (Imperio Romano) y Cartago (Imperio Cartaginense) y que se conformó por 3 guerras entre el año 264 a.C y 146 a.C.

guerras púnicasDeseas conocer de una forma sencilla y clara todo sobre las guerras púnicas?. Aquí vas a poder encontrar un resumen bastante fácil de entender.

La mayoría de resúmenes sobre lo que sucedió en estas guerras, son bastante largos y aburridos, ni siquiera dan ganas de leer… Por eso hoy quiero mostrarte un resumen muy simple bien explicado sobre lo que sucedió en estas guerras entre Roma (Impero Romano) y Cartago (Imperio Cartaginense).

Dos potencias mundiales en esa época que lucharían por quedarse con el comercio en Europa.

Articulo Completo y explicado al detalle…

¿Qué fueron las Guerras Púnicas?

En el pasado existieron enfrentamientos que marcaron la historia de la civilización occidental.

Entre todos estos acontecimientos, las Guerras Púnicas fueron quizá uno de los mayores conflictos en la historia, que causaría el imperio romano.

En su afán de tener un mayor dominio en Europa y lograr expandirse hacia territorios ya controlado por otros imperio como lo era el Imperio Cartaginense.

¿Porque se le conoce como Guerras Púnicas?

Se le conoce con este nombre a las 3 Guerras o conflictos que mantuvieron, Roma (en proceso de expansión) y Cartago (quienes controlaban el comercio marítimo en el Mediterráneo).

Las 2 principales potencias de la época, a través de sus imperios, por la lucha por el comercio en Europa, estas guerra se dieron entre los años 264 a. C. y 146 a. C.

Las guerras duraron más de un siglo, dejaron cientos de miles de muertos y cambiaron por completo el mapa geopolítico de África y Europa.

¿Por qué se Usa la Palabra Púnicas?

Fue un apalabra que usaron los romano ara identificar a los cartaginenses…

Su explicación proviene de del latín punicus o poenicus que identificaba a los habitantes de Cartago (haciendo referencia clara a la descendencia fenicia de los cartaginenses, ya que Cartago fue una ciudad fundada por los Fenicios).

Pero por su parte, los cartagineses, llamaron a estos conflictos las guerras Romanas.

Antecedentes de las Guerras Púnicas

Cartago a Mediados del Siglo III A.C era una gran ciudad, ubicada en la costa del Mediterráneo, lo que hoy llamamos Túnez.

Cartago fue fundada por los Fenicios en el IX a.C. en la costa de la actual Túnez.

Fue una poderosa y dominante ciudad-estado la cual posesa una grandiosa red comercial, y estaba apoderada de todo el comercio por el mar mediterráneo… Cartago solo era igualada por Roma, en cuanto a su riqueza y su poderío.

La Ciudad de Cartago

Para el siglo III a.C. su civilización controlaba la mayor parte de las costas mediterráneas con un red comercial compleja que le otorgaba grandes riquezas y poder.

Su imperio ostentaba la mayor flota naval del momento, aunque su poderío militar terrestre era muy reducido (lo que motivaba a que contrataran mercenarios para librar las batallas).

Los cartagineses eran muy reconocidos en su época, por sus grandes habilidades para navegar.

Durante el año 200 A.C un imperio empezaba a Florecer, Roma toma el control en esta época, del sur de Italia.

A diferencia de Cartago, Roma no tenía una flota naval que le permitiría enfrentar una guerra en contra de los cartagineses, así que no sería competitiva en caso de querer llegar a enfrentar un conflicto frente a la armada de Cartago.

Pero, esto no fue un problema para Roma quienes al verse que eran muchos menor que Cartago en una batalla en el naval, decidieron atacar a la ciudad de Sicilia por tierra, conociendo el poderío del ejercito romano.

El Imperio Romano

La grandeza de su civilización Cartagenese era equiparable sólo con la floreciente República Romana, quienes controlaban la totalidad de la península itálica y deseaban expandirse hacia Sicilia (controlada por los cartaginenses).

La ciudad de Sicilia era gobernada por el imperio Cartaginense e hizo parte del gran florecimiento de este maravilloso imperio.

Los intereses del futuro, del Imperio Romano llevaron, así, a la invasión de Sicilia y al posterior desencadenamiento de la guerra.

Causas de las Guerras Púnicas

  • La principal causa de las tres guerras púnicas fueron los intereses geopolíticos y geoeconómicos de las dos naciones.
    1. La República Romana, por su parte, deseaba expandirse y hacerse con las costas mediterráneas y establecer una hegemonía naval (para entonces sus flotas y experiencia marítima era muy escasa).
    2. En el otro bando, Cartago deseaba consolidarse en la región como la principal civilización occidental ante lo que prometía ser un rival potencial que se empezaba a gestar en la península itálica.

Ambos, de esta manera, querían el control total del Mediterráneo y con ello un punto de comercio clave para asegurar el poder en toda Europa.

Desarrollo de Las 3 Guerras Púnicas

Las tres guerras púnicas dieron inicio con la invasión romana a Sicilia en el año 264 a.C. y finalizaron con la destrucción de la ciudad de Cartago en el 146 a.C.

A continuación se reseñará un análisis pormenorizado de los tres conflictos que cambiaron el devenir de Europa Occidental.

Primera Guerra

Se desarrolló entre el 264 a. C y el 241 a. C. 

Dio inicio después de que un grupo de mercenarios de origen italiano atrincherados en Mesina, ciudad al oeste de Sicilia controlada por los griegos, solicitaran ayuda a Roma contra el conflicto local que mantenían con Siracusa (bajo la hegemonía de los cartagineses).

En resumen:

  1. Grupo de Mercenarios en Mesina pide ayuda a Roma para enfrentar una guerra.
  1. La Guerra era en contra de Siracusa, una ciudad en manos de los cartagineses.

El senado romano autoriza la ayuda y en el 264 a. C envía un escuadrón militar a Mesina.

Rápidamente, el conflicto alcanza escalas mayores desarrollándose, inicialmente, en tierra (debido al poderío por esta vía de los romanos), y luego marítimamente (debido a la ventaja naval de los cartagineses).

Después de una cadena de enfrentamientos de proporciones épicas, la mayoría del conflicto fue dominado por Roma, lo que derivó en la firma por parte de Cartago de un tratado de paz donde cedía el control de Sicilia a sus oponentes.

Posteriormente, ambas civilizaciones expandirían sus imperios y se reorganizarían militar y navalmente.

Segunda Guerra

Se desarrolló entre el 219 a. C. y el 202 a. C. siendo la más conocida de las tres.

Después de que Cartago se viese despojada del poderío en Sicilia, expande su dominio en Hispania para hacerse con las oportunidades económicas de la región (para entonces estaba obligada a pagar grandes tributos a la República Romana debido a las condiciones del tratado).

Previendo su incursión cada vez más cercana de los cartaginenses, el senado romano obliga a estos a firmar el Tratado del Ebro, que limitaba las incursiones a las orillas del famoso río.

Aníbal Barca, general del ejército cartaginés, sin importar el Tratado, traspasa el Ebro hasta la ciudad de Sagunto, aliada de los romanos, quienes inmediatamente piden ayuda y se desencadena así la segunda guerra púnica.

Aníbal lográ una gran victoria, venciendo gran parte del ejercito romano, pero cuando se acercaba a roma, fue atacado, aprovechando su debilidad, el hambre y demás, Roma lográ vencer a Aníbal y con él, el ejercito de Cartago.

Batallas como la de Trebia, la del Lago Trasimeno o la de Cannas marcaron un referente en el desarrollo del conflicto.

Al final, Aníbal negocia con la República de Roma donde, entre otras cosas, se acuerda el despojo de las posiciones de Cartago fuera de territorio africano, la incautación de gran parte de la flota naval y la prohibición de declarar guerras sin el permiso previo del senado romano.

Tercera Guerra

Desarrollada entre el 149 a. C. y el 146 a. C. y significó la derrota total de Cartago frente al poderío militar romano. Fue la más corta de las tres y principalmente consistió en el asedio  y destrucción de la ciudad de Cartago. 

Roma veía aun con malos ojos el florecimiento que estaba teniendo la ciudad Cartago prefiero, prevenir una guerra más adelante y envió a sus ejércitos a acabar completamente con esta ciudad.

Los primero años fueron infructuosos debido al poderío militar y de las fortificaciones de la ciudad.

Finalmente, durante la primavera del 146 a. C., los romanos logran un asedio exitoso destruyendo y esclavizando gran parte de la región.

Después de una deliberación en el senado, se acordó la destrucción completa de la ciudad para evitar futuras guerras que perjudicaran la expansión del naciente Imperio.

Mapa de las 3 Guerras

Se pueden identificar tres mapas correspondientes a los tres conflictos bélicos de las guerras:

1. La República Romana (conformada por gran parte de la península itálica) invade la región siciliana controlada por los cartaginenses (cuyo dominio se extendía por todo el noroeste africano y el suroeste de la península ibérica, principalmente). Posteriormente, el conflicto se traslada al norte de África.

primera guerra púnica

2. Cartago y Roma trasladan el conflicto a Hispania y la península itálica. Posteriormente, los enfrentamientos alcanzan la costa este de África.

segunda guerra púnica

3. Los romanos, a sabiendas del debilitamiento de la civilización cartaginense, realizan un asedio directo a la ciudad y destruyen todo el poderío de la nación.

Personajes de la Guerra

Varios son los personajes que cambiaron el curso de las guerras para sus respectivos bandos.

En términos generales, Escipión el Africano (por Parte de Roma) y Aníbal Barca (Por parte de Cartago) son los dos más famosos debido a los enfrentamientos directos de sus estrategias, poderío militar y entereza en el campo de batalla.

Ambos generales se vieron las caras despumes de la 1 Primera Guerra y durante la segunda guerra y mantuvieron el que quizá fue el mayor conflicto militar que se había suscitado hasta la fecha.

Consecuencias de las Guerras Púnicas

En conflicto con Cartago fue el primero que enfrentó Roma en su larga lista de empresas militares.

Después de este, aparte de la experiencia obtenida en el campo de batalla, la República logra eliminar del mapa a la única civilización que podía rivalizar con ella.

También, obtiene una flota naval y militar incomparable con la de las naciones vecinas. En resumidas cuenta, las guerras púnicas ayudaron a abonar el terreno para que la futura expansión y consolidación del naciente Imperio Romano.

Pero a continuación les mostrare otras consecuencias de las guerras:

  • Una completa pérdida de toda la población de Cartago y de igual forma de su Cultura, la cual llegaba a su fin, después de la tercera guerra.
  • Cartago desapareció del Mapa y paso a ser llamado África, lo que hoy conocemos como Túnez.
  • Miles de muertos por parte del imperio Romano.

¿Cómo citar este Contenido?

Cita este articulo de Historia

Profe en Historia - Portal de Historia de la Humanidad (2019). "Guerras Púnicas – Causas y Consecuencias (Resumen)". Recuperado de: https://profeenhistoria.com/guerras-punicas/