Caída del Muro de Berlín – Causas y Consecuencias (Resumen)

caída del muro de Berlin¿Estas es busca de todo lo que aconteció referente al Muro de Berlín?, encuentras mucha información enredada, que hace que entender este tema ¿Sea muy difícil?

Aquí vas a encontrar todo lo que sucedió en Berlín en esa época y porque se destruyó el muro

De la manera fácil de comprender (su Historia, su caída y por qué se construyó), sigue leyendo….

Considerado uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna, la caída del Muro de Berlín puso fin a casi 30 años de división de una ciudad que por un lado busca la prosperidad y el avance.

Mientras otra, una que se mantenía alejada, rodeada por una fría pared que no permitía que sus habitantes pudieran vivir la libertad a pesar del fin de la guerra, se quedaba en el olvido.

Son muchas las razones que hicieron que la ciudad de Berlín que salía de años de tragedia quedara separada entre comunistas y capitalistas, pero aún son más las razones que llevaron finalmente al desplome de un sistema que anclaba a muchos en la miseria.

Cabe Mencionar que el muro, fue destruido, el 9 de Noviembre de 1989 después de casi 3 décadas de haber divido la ciudad de Berlín en 2.

Antecedentes del Muro de Berlín

Cuando finaliza la II Guerra Mundial en el año 1945, Alemania quedó dividida entre los comunistas (de la Unión soviética) y los capitalistas (estadounidenses, franceses y británicos) y quedaron formadas la República Democrática Alemana (RDA), bajo el dominio de los soviéticos y la República Federal de Alemania (RFA), controlada inicialmente por el trío de países aliados(estadounidenses, franceses y británicos).

Fue evidente que mientras la RFA surgía con una sociedad próspera con unos 50 millones de personas, la RDA era la visión de un experimento socialista.

Esto marcó una gran división que se manifestó no solo en las ideas, sino también en una separación física.

Berlín, ocupada por los cuatro sectores, se mantuvo en medio de crecientes conflictos, y llevando a la nación a una división de tal magnitud que se llegó a convivir con dos tipos de monedas, dos pensamientos políticos y por supuesto, con dos Alemanias: la RFA y la RDA.

Para 1949 era tal la división, que en Berlín se crearon 81 puntos para poder cruzar de una zona a otra.

Aunque se mantenía hasta ese momento como una ciudad libre con una condición especial y fácil movimiento, poco a poco se iría convirtiendo en la principal vía de escape de aquellos ciudadanos de la RDA que buscaban un mejor estilo de vida.

Más de 2,5 millones de personas de la RDA habían escapado, emigración que redujo la población para el año 1961 a un 15% la mayoría jóvenes profesionales y calificados para diversas áreas del régimen comunista.

Dejando en jaque la posibilidad de un estado asociado a la Unión Soviética, como ya lo eran Checoslovaquia, Rumania, Polonia y Bulgaria.

¿Por qué se construyó el Muro? Y el inicio de la Guerra fría

Construcción del muro de BerlinAl finalizar la segunda guerra mundial,  Alemania quedo muy debilitada luego de esa guerra y en manos de otros países.

La capital alemana Berlín, quedo dividida en 4 países que se repartieron la ciudad, soviético, francés, inglés y estadounidense.

Lo que luego daría comienzo a lo que hoy conociéramos como la guerra fría. Con el inicio de la Guerra Fría en el año 1945, Alemania quedo sumergida en la guerra entre el conflicto de comunistas y Capitalistas.

Para luego en 1949 solo dividirse en 2, de un lado los soviéticos que eran comunistas que fundaron la llamada República Democrática Alemana (RDA), y del otro una triple alianza entre los otros 3 países capitalistas, Que se unificaron y formaron la hoy conocida como República Federal Alemana (RFA).

En los años posteriores a esta gran división, los 2 lados de ciudad de Berlín tomaron caminos diferente una está prosperando que era la de los capitalistas y otras del lado de los comunistas vivían graves problemas económicos.

Lo que llevo a que millones ciudadanos que Vivian del lado de los soviéticos migraran hacia la Republica Demócrata Alemana en busca de mejor calidad de vida… Esta fue la principal razón porque las autoridades de la RFA decidieran levantar el muro.

La Construcción del Muro

La República Demócrata Alemana, decide iniciar la llamada “operación rosa” y el 12 de agosto de 1961 comienza la construcción de una muralla provisional.

En medio de la noche y protegidos por la oscuridad, las autoridades deciden cerrar 69 de los 81 puntos de control existentes en la línea que dividía las dos naciones, una separación que duraría por casi tres décadas.

Durante los días posteriores comenzó la construcción del primer muro de ladrillos y aquellas familias que vivían en el camino de la obra, fueron desalojadas.

De acuerdo con los historiadores, la primera persona en fallecer intentando cruzarlo fue Günter Litfin, un hombre que vivía y trabajada en la RFA, fue asesinado mientras intentaba regresar a su hogar.

Con el paso de los años y debido a las frecuentes fugas, pasó de ser de ladrillos para convertirse en una enorme pared de hormigón con cables de acero en su interior y con una altura de hasta 4 metros.

Por si eso fuera poco, en la parte superior colocaron una superficie semicilíndrica lo cual hacía imposible que quienes intentaran treparlo pudieran aferrarse.

Para mayor seguridad, fue acompañado por la denominada “Franja de la muerte”, que no era otra cosa que un área de arena la cual estaba iluminada por reflectores en la altura, custodios militares, sistemas de alarmas, torres de vigilancia y patrulleros acompañados de perros durante el día y la noche.

Causas de la Caída del Muro de Berlín

Después de 28 años de bloqueo, el temible Muro de Berlín inició un proceso de quiebre que en primeras instancias fue más político.

Pero en poco días se volvió en una caída real que permitió a miles de personas ansiosas de libertad el paso para salir de la RDA sin riesgos de ser presos o perder sus vidas.

En mayo de 1989, Austria y Hungría (países comunistas) decidieron retirar las alambradas, al mismo tiempo que ofrecían el apoyo a quienes decidieran escapar por sus tierras hacia el otro lado de Berlín.

Donde estaban los capitalistas en busca de mejor calidad de vida, muchos alemanes orientales se escapaban pidiendo asilo político en las distintas embajadas de la República Federal Alemana.

Por supuesto, dicha acción no fue bien vista por las autoridades de la República Demócrata Alemana, lo que tuvo como consecuencia mayores restricciones, refuerzo de la seguridad alrededor del muro y al mismo tiempo se convirtió en protestas de miles de alemanes que exigían ser libres.

Aquel 9 de noviembre de 1989, después de seis meses del primer paso, durante una rueda de prensa para intentar calmar los ánimos de los ciudadanos, en la cual un poco informado Günter Schabowski, secretario de Información y Propaganda del Partido Comunista de la RDA, daba a conocer a periodistas la nueva normativa de la ley que regulaba los viajes al extranjero sin requisitos previos.

El punto de quiebre para el Muro de Berlín fue el reflejo final de dicha rueda de prensa, cuando ante la pregunta de un muy bien informado periodista italiano Riccardo Ehrmann sobre la entrada de vigencia de la normativa, Schabowski.

Quien no tenía confirmado ese dato y con algo de nervios, dijo: “Según la información de que dispongo, con efecto inmediato”, adicionalmente aseguró que la salida se podía hacer a través de cualquier punto fronterizo entre la RDA con la RFA.

Reunificación Alemana

Alemanes que se encontraban en la calles en plenas protestas y escuchaban la rueda de prensa, comenzaron a intentar salir.

Fue tal la masa de personas que soldados que estaban a resguardo de los puntos de control, al no obtener respuestas de accionar por parte de sus superiores, tuvieron que comenzar a dejarlos pasar.

Ciudadanos de ambos lados, se reunieron después de casi tres décadas de estar separados de la manera más vil. Esa misma noche del 9 de noviembre los abrazos y muestras de cariño que por años no se dieron, se abrieron paso entre cientos de berlineses, la algarabía duró varios días más.

Con herramientas como picos, cinceles y hasta martillos, alemanes que fueron separados por años, arremetieron contra el muro en la madrugada del 10 de noviembre, dando inicio a la caída física del muro.

Las imágenes de aquellas acciones de un pueblo cansado de opresión dieron vuelta al mundo, los gobiernos de los países socialistas en Europa se comenzaron a desvincular de la influencia soviética.

El 3 de octubre de 1990, a menos de un mes de cumplirse un año de la caída del Muro de Berlín, la RDA y la RFA finalmente se reunificaron, para convertirse así en una sola nación.

Historia del Muro de Berlín

La mayor representación de aislamiento y de opresión de fines del siglo XX, vio su final tras 29 años.

Terminada la 2da Guerra Mundial, una Alemania aún herida por las consecuencias de tantos años de lucha por implementar el socialismo, comienza a dividirse por ideas encontradas en cuanto al surgir de la nación.

Es el comienzo de lo que se llamaría “la Guerra Fría”

Dichas diferencias llegan a tal punto que dan pie a dos naciones: la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana, separadas físicamente por una muralla de más de 150 kilómetros de distancia, 81 puntos de control, al menos 4 metros de altura más alambres de púas, unas 300 torres de vigilancia y la famosa “fosa de la muerte”.

Durante sus años en pie, aproximadamente 5.000 personas cruzaron el muro, algunos lo hicieron por medio de los 70 túneles que fueron construyendo en las fugas, otros en vehículos que fueron adaptados para esconder personas en su interior sin ser descubiertas, el caso más reconocido: el Volkswagen escarabajo de Kurt Wolder, quien en dos años ayudó a escapar a 57 personas. Otros más atrevidos escaparon en globos de aire caliente y hasta en avión ultraligero.

Se estima que durante los años que duró el Muro de Berlín, unas 3.200 personas fueron arrestadas en sus intentos de cruzarlo y otras menos afortunadas, 160 para ser exactos, fueron asesinadas.

La primera de ellas en agosto de 1962 y casi tres décadas después, el último en morir intentando escapar fue Chris Gueffroy, en febrero de 1989.

¿Cómo se produjo la caída del Muro en 1989?

La caída del muro, se dio durante el fin de la guerra fría, y en las historia se enmarca el caída de este muero como el símbolo que marca el fin de esta guerra.

Con el anuncio de Hungría un estado comunista, en 1989, que los ciudadanos que estaban en Alemania del este (Comunistas), podrían a raves de su frontera cruzar hacia la otra Alemania hizo que la razón de ser del muro se debilitara enormemente…

Ya no había razón de ser del Muro, cualquiera podría cruzar por la frontera de Hungría.

Después de protestas de alemanes del sector comunista que solicitaban poder cruzar hacia occidente, la RDA realizó una nueva normativa que eliminaba los requisitos previos para los viajes al extranjero.

El 9 de Noviembre de 1989, el estado de la Republica Demócrata Alemana se resigna, y en aquel momento una conferencia de prensa dada a toda la Alemania oriental marcaria, el fin del muro.

En dicha conferencia se informa todas las leyes o restricciones habían sido quitadas, en ese momento millones de personas empezaron a llegar hasta el muro para cruzarlo y finalmente los guardias no tuvieron más opción que permitir el paso.

Durante las primeras horas del 10 de noviembre, miles de ciudadanos después de haberlo cruzado, reencontrarse con familiares y amigos con quienes tenían casi 30 años sin verse, comenzaron a reunirse en puntos claves del muro con cinceles, martillos y cuanta herramienta les permitiera abrir grietas.

Fue así como se inició la destrucción física del muro, presagio de lo que sería el inmediato colapso de la RDA y posteriormente de todo el bloque soviético.

Consecuencias de la caída del Muro de Berlín

Después de la caída, la primera acción fue el encuentro de ciudadanos alemanes que por años fueron separados, familias que se reunieron y que dieron paso a una nueva era para Alemania.

La situación también dio paso a que países de Europa que aún eran considerados socialistas, se fueran desvinculando de la Unión Soviética, dando paso así al inicio de un nuevo y mejor modelo de política en el país.

En marzo de 1990, se celebraron las primeras elecciones libres en Alemania del Este y el 3 de octubre de ese mismo año se reunifican las dos naciones alemanas para convertirse en un solo país libre y próspero.

El desmembramiento de la Unión Soviética no tardaría en producirse, como efecto bola de nieve, y hacia fines de 1991 se produjo la caída final del régimen comunista. Como resultado, 15 naciones, entre europeas y asiáticas, que habían sido anexadas a lo largo del Siglo XX recuperaron su independencia.

 

Si te he Ayudado en algo... Comparte, Así me Ayudarás a mi...